Estamos en la legislatura en la que Zapatero prometía el pleno empleo y todos los cabroncetes -con lunares verdes y vistas a la calle- se dedican a recordarle vídeos como este.

El mismo día en el que nos enteramos de que ya hay tres millones de parados en España, lo que supone un crecimiento anual del 43% o, si ustedes lo prefieren, 894.796 personas que han perdido su empleo en doce meses. Sin duda, el país de Europa donde más duramente ha golpeado la crisis, porque la crisis económica española se llama paro.

No se preocupen, ZP no reconocerá su error: la crisis es universal -mentira, insisto, ningún país la ha sufrido como España-, la culpa la tiene Wall Street -en buena parte sí-, pero nosotros no hacemos más que imitar la especulación y el apalancamiento del mundo anglosajón.

La incapacidad de este Gobierno para luchar contra la crisis sólo es superada por su capacidad propagandística para disimular su impericia. Entre un presidente incapaz y un vicepresidente de espíritu funcionarial, cuya única receta contra el paro consiste en predecir su incremento -o sea, que disfrutamos el presente porque el futuro será peor- tenemos un Gobierno inútil que busca una idea para combatir la crisis. Todavía no ha convocado un concurso pero podemos estar en ello.

A lo mejor ha llegado el momento de reducir las cuotas sociales y aumentar el IVA, ahora más que nunca, cuando Estados Unidos y el Reino Unido han decidido luchar contra la deflación, no contra la recesión. En otras palabras, si no queremos reducir gasto social ni entrar en déficits imposibles, lo lógico es reducir los impuestos sobre el empleo, así como los impuestos a las PYMES, y compensarlo con subidas del IVA.

Y sí, hay que ir hacia el despido libre: pagado, pero libre, y hacia la inversión pública.

Son los inmigrantes los que más están sufriendo el paro. Sin arraigo en España, sus ingresos no son una cuestión de pobre-rico, sino de vida-muerte. Y no pocos de ellos se verán obligados a robar. Pero todo se arreglará en cuanto ZP presente un nuevo paquete de medidas.

Los inmigrantes y los autónomos, el futuro del país, cuya caída en picado es porcentualmente más elevada que las del paro global.

Y por cierto, si con la ineptitud que está mostrando el Gobierno ZP para combatir la crisis, aún empata con el PP en las encuestas eso sólo significa una cosa: el fracaso de Mariano Rajoy.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com