Sr. Director:

Los padres tenemos el deber y el derecho de proporcionar educación a nuestros hijos y el Estado tiene que asegurarse de que cumplimos con nuestro deber de padres (art. 27 de la Constitución), pero no puede quitarnos el derecho a elegir la educación que queremos que reciban. A pesar de ser un derecho reflejado en nuestra carta magna, sólo las personas con los suficientes recursos económicos tienen posibilidad de elección dado el intervencionismo que se ha implantado en nuestro sistema educativo.

Se dice que los padres se implican poco en la educación de sus hijos. Pero, resulta difícil implicarse en un centro escolar que uno no ha elegido. Y el fracaso escolar en España es de los más altos, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Cheque Escolar ya se ha implantado, con éxito, en varios países en los que el fracaso escolar es mucho menor, y toca ahora a España tomar la iniciativa de intentar dar un vuelco al sistema educativo. Es necesario que expertos en educación, administración y la comunidad educativa debatan la posibilidad de implantar la figura del Cheque Escolar como medida de mejora de la calidad de nuestra enseñanza.

Juan Antonio Jurado Ballesta

jujuba@andaluciajunta.es