Además, el Gobierno mantiene abiertas "todas las hipótesis" sobre el policía español desaparecido en la capital, SanáTodo apunta a que el terrorismo yihadista -radical islamista-  ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez en la capital de Yemen, Saná, donde hasta el momento al menos 96 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas a causa de un atentado suicida perpetrado por un hombre vestido con uniforme del Ejército de Yemen contra un grupo de soldados que ensayaban una parada militar. Y, como decimos, las primeras investigaciones apuntan a que el grupo terrorista Al Qaeda está detrás del atentado ocurrido en Saná.

El contexto del atentado es que en este momento el Ejército de Yemen está llevando a cabo una ofensiva, con apoyo de Estados Unidos, contra las milicias vinculadas a Al Qaeda de la Península Islámica. Los radicales yihadistas han aprovechado la inestabilidad política que vive el país desde principios de 2011, que concluyó con la caída del expresidente Alí Abdulá Salé, para ganar terreno en el sur.

A este atentado en la capital de Yemen se une -en lo que respecta a España- la desaparición del policía español Antonio Cejudo Ballesteros, de 38 años, adscrito desde 2010 al equipo de seguridad de la Embajada española en Saná. El Gobierno español, a esta hora, mantiene abiertas "todas las hipótesis", mientras se están realizando las gestiones oportunas para localizarle cuanto antes. No se tienen noticias suyas desde el viernes, cuando tenía previsto llegar a Madrid para pasar un período de vacaciones.

Según fuentes policiales -que han informado a Efe-, las autoridades investigan si el agente llegó o no a coger un taxi para dirigirse al aeropuerto, al tiempo que trabajan conjuntamente para esclarecer lo ocurrido, tanto la Embajada de España en Saná como los ministerios de Exteriores e Interior, y la Dirección General de la Policía Nacional.

Esperemos que aparezca cuanto antes.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com