Sr. Director:

El Informe Pisa, de inmediata publicación, edición tras edición ha estado insistiendo en que para superar el fracaso escolar se deben reforzar las competencias básicas, como Lengua, Matemáticas y Ciencias.

Por el contrario, el nuevo Bachillerato introduce asignaturas nuevas y obligatorias, que no sólo no refuerzan esos conocimientos instrumentales sino que les restan horas. Primero fue la Educación para la Ciudadanía, y ahora la de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que se acaba de implantar, y sobre la que ya se han manifestado en contra la Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato y la Federación de Religiosos de la Enseñanza.

La solución a los problemas de la enseñanza requiere el consenso y la unidad entre los sectores implicados, pero el Gobierno parece empeñado en introducir la división y la polémica al promover asignaturas de contenido ideológico sobre los que caben opiniones diversas.

En EpC es la concepción de la sexualidad y de la familia;  en las Ciencias para el Mundo Contemporáneo el origen de la vida, la reproducción asistida y la clonación y sus aplicaciones. Es posible que los  alumnos salgan más "progres",  pero continuarán a la cola en Lengua, Matemáticas y Ciencias. 

Anna Batista Majem

annabatista07@yahoo.es