ZP, el peor gestor europeo de la crisis con las excepciones de Estonia y Lituania. Somos el país con más parados de los 27 miembros y la población en la que más se dispara el desempleo. Nos hemos convertido en el gran fabricante de parados de una Europa en recesión y todos los analistas auguran que seremos los últimos en salir de la crisis

Los datos de Eurostat certifican que España está a la cabeza del desempleo. Tomando la serie desde junio de 2008, nuestro país ya partía con una tasa de paro del 11%. La crisis es mundial, como dice Zapatero. Cierto, pero la comparativa con los 27 miembros de la UE un año después de que se reconociera técnicamente la recesión, continúa dejando a España con la mayor tasa: 18,70%, seguida de Letonia con un 16,30% y de Estonia con un 15,60%. Los éxitos de la gestión zapateril no se quedan ahí. Ha logrado que ocupemos el tercer puesto en el crecimiento del desempleo: del mencionado 11% inicial al 18,70% del mes de mayo el aumento es de 7,70 puntos porcentuales, sólo superado por Estonia, que aumenta su tasa en 11 puntos porcentuales, y Lituania, que lo hace en 9,20.

Con el Gobierno ZP, España ha abandonado a sus tradicionales compañeros de desdichas, Grecia y Portugal, para (siempre de farolillo rojo) unirse a los países bálticos. En mayo, la media europea de paro de los 27 era casi la mitad de la española: un 9,5%. El dato es más dramático cuando nos fijamos en el desempleo juvenil, que en la zona euro es de 19,6% y que España también duplica, con un 36,9%. ZP, que quería estar en la Champion League de la industria cuando hablaba de las eléctricas, ha alcanzado otra Champions, la del paro.

Y el futuro, según los analistas, no es halagüeño. Los expertos consideran que España será el último país que saldrá de la crisis. Por el momento, la propia Comisión Europea pronosticaba que el desempleo seguirá subiendo hasta alcanzar en mayo de 2010 el 20,5% y Standard and Poors apuesta por una tasa del 21% al finalizar el próximo ejercicio. ZP ya no puede recurrir al pasado para argumentar que sus malas notas nunca serán peores que las del PP. El verano y el Plan E le han dado un respiro, pero la prueba definitiva llega a partir de septiembre, mes en el que algunos creen que volverá a subir el paro. Entonces será el momento de saber si son ciertas las palabras de Artur Mas, que la semana pasada advertía: España tendrá las mejores aceras de Europa y más parados que nadie.