• La Fiscalía Anticorrupción le investiga por ocultar, presuntamente, 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública.
  • La Ejecutiva de UGT de Asturias muestra un "profundo rechazo" y tilda el comportamiento de "indignidad y vergüenza".
  • José Ángel Fernández Villa indicó, en una conversación telefónica con 'El País', que nunca ha defraudado a Hacienda.
  • Para la dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA), la noticia ha sido una "sorpresa mayúscula".
  • Fernández Villa era el interlocutor del sindicato para todo  en Asturias y uno de los dirigente más destacados en los encuentros de Rodiezmo, a los que asisten los líderes del PSOE y UGT.
  • El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el diputado Alfonso Guerra y otros jefes del Partido Socialista acostumbraban a fotografiarse con él. 
Hoy miércoles ha publicado El País una relevante información sobre alguien que ha sido un mito del sindicalismo asturiano, y más en concreto del sindicalismo minero, cuya importancia en Asturias es para todos conocida.

Se trata de José Ángel Fernández Villa, el que fuera secretario general del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias desde 1979 hasta el año pasado y también parlamentario socialista. Pues bien: la Fiscalía Anticorrupción le está investigando por ocultar, presuntamente, 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública.

Según la información publicada por El País, Fernández Villa aprovechó la Amnistía Fiscal decretada por el Gobierno central en 2012 que permitió a los defraudadores regularizar fondos evadidos a cambio de abonar un 10% del capital oculto. El histórico sindicalista habría notificado dichos fondos en el marco de la amnistía fiscal del Gobierno y la Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación sobre el origen del capital, ya que la legalización del dinero se realiza ante Hacienda si se puede justificar su procedencia lícita.

La legalización del dinero aflorado por el exsecretario general del SOMA-Fitag-UGT impide acusarle por delito fiscal, pero si el origen del dinero fuera ilícito la Fiscalía Anticorrupción podría presentar una querella por cohecho o apropiación indebida en el juzgado correspondiente en Asturias

José Ángel Fernández Villa indicó, en una conversación telefónica con 'El País', que nunca ha defraudado a Hacienda. "Estoy en cama y enfermo. Yo no he defraudado. Estoy al corriente con Hacienda", añadió, sin responder a "si tenía o no más de un millón de euros y cuál era su procedencia".

Lógicamente, la información ha sido un bombazo en ámbitos sindicales asturianos. Hoy, la Ejecutiva de UGT en Asturias ha mostrado su "profundo rechazo" ante la supuesta ocultación de dinero y ha tildado ese comportamiento de "indignidad y vergüenza". "Cualquier persona responsable de una circunstancia de este tipo no tiene cabida en la Unión General de Trabajadores", se dice en el comunicado. Y la dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) ha dicho que ha sido una "sorpresa mayúscula" ante las noticias publicadas en la prensa al respecto de la investigación a su exsecretario general, el histórico líder minero José Ángel Fernández Villa, por supuesta ocultación de 1,4 millones de euros a Hacienda.

Como recuerda El País, Fernández Villa era uno de los dirigentes más destacados en los encuentros veraniegos en la localidad de Rodiezmo (León) a los que asisten los líderes del PSOE y UGT. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el diputado Alfonso Guerra y otros jefes del partido acostumbraban a fotografiarse con él.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com