Sr. Director:

En medio del desastre africano y mundial del SIDA, Uganda ha logrado bajar la tasa de infectados del 15% de los adultos en 1991 al 4,1% en 2003 y la  clave ha sido la estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms): continencia en los jóvenes, fidelidad de los adultos, preservativos en situaciones de alto riesgo pero advirtiendo que el preservativo puede fallar en uno de cada cinco casos - incluso cuando se usa correctamente.

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó en noviembre de 2004 un Manifiesto internacional en apoyo de la estrategia ABC. Al manifiesto se han adherido 140 personalidades de 36 países, africanos en buena parte, y cinco de ellas de organismos de la ONU, como la OMS o el Fondo de Población.

Resulta evidente que sólo la abstinencia o la fidelidad garantizan al 100% la prevención del SIDA y esto por razones no morales o teológicas sino puramente biológicas.

Las personas que, haciendo oídos sordos al rigor de los datos científicos, siguen predicando el uso del preservativo como mejor medio de prevención del SIDA están haciendo un flaco favor a esta causa. Y, salvo en Uganda, el SIDA continúa extendiéndose.

Maite Pelacho

tpelacho@yahoo.es