• El pre-acuerdo se pliega a los requerimientos de Alemania ya que deja la última palabra sobre el cierre de un banco a los Gobiernos y no a la Comisión.
  • Y retrasa 10 años la creación de un fondo europeo único para sufragar quiebras y reestructuraciones.
  • La Eurocámara denuncia que el proceso de toma de decisiones es excesivamente complicado y que el aplazamiento del fondo único no permitirá romper el vínculo entre bancos y Estados.
  • A pesar de todo, Rajoy se ha mostrado satisfecho: el pre-acuerdo supone "más Europa y más confianza", ha asegurado.
  • Justo lo contrario que Standard & Poor's, que ha rebajado la calificación de la Unión Europea  por el debilitamiento general de la solvencia de sus miembros y por la menor cohesión entre ellos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han ratificado hoy viernes el acuerdo alcanzado por el Ecofin para crear un mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, un mecanismo de resolución bancaria, que contará con una autoridad que decidirá sobre las quiebras de entidades y con un fondo para hacer frente a la liquidación de bancos.

El acuerdo se ajusta a las exigencias de Alemania ya que deja la última palabra sobre el cierre de un banco a los Gobiernos y no a la Comisión y retrasa 10 años la creación de un fondo europeo único para sufragar quiebras y reestructuraciones. Pero esto no es nuevo: porque quien manda en Europa es doña Angela Merkel (en la imagen). Aunque a lo mejor no debería notarse tanto, ¿no

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que espera que el acuerdo con la Eurocámara se concluya "rápidamente" para que "todos los elementos" de la unión bancaria se hayan completado antes del fin de la legislatura, en mayo de 2014. "Para eurozona es el mayor salto adelante desde la creación del euro", ha sostenido Van Rompuy.

No obstante, el acuerdo ha sido duramente criticado por la Eurocámara, lo que amenaza con hacer naufragar el compromiso. La Eurocámara denuncia que el proceso de toma de decisiones es excesivamente complicado y que el aplazamiento del fondo único no permitirá romper el vínculo entre bancos y Estados.

Por ello, la negociación con el Parlamento será "complicada", pero el acuerdo sobre el mecanismo de resolución "fue considerado el adecuado por todos los que estábamos alrededor de la mesa hoy" en el Consejo Europeo, según ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la reunión.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Maríano Rajoy, no ha dudado en mostrar su satisfacción por el pre-acuerdo. Así, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ha manifestado que esta firma supone "más Europa y más confianza". "La creación de un fondo único minimizará el coste para los contribuyentes", ha explicado, al tiempo que ha celebrado "los avances realizados en los cortafuegos que se han desarrollado para evitar crisis financieras".

Es decir, que tenemos que estar contentos porque en el futuro las crisis financieras tendrán un menor coste para los contribuyentes. La pregunta es ¿por qué narices tienen los contribuyentes que pagar las crisis financieras Y volvemos a lo de siempre: ¿por qué hay que salvar a los bancos quebrados

Opinión muy distinta es la de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que ha rebajado la nota de la Unión Europea de 'AAA' a 'AA ' con perspectiva 'estable'. ¿La razón El debilitamiento general de la solvencia de sus miembros y, lo que resulta más llamativo después de las palabras de Rajoy, la menor cohesión entre ellos.

Andrés Velázquez
[email protected]