Reclaman a la UE que retire las sanciones como condición para liberar a los observadores internacionales secuestradosEn Ucrania, los prorrusos se ponen gallitos y se permiten hasta poner exigencias. Por ejemplo: el autoproclamado y prorruso alcalde de la ciudad ucraniana de Slaviansk, Viajeslav Ponomariov, ha declarado este martes que no negociarán la liberación de los observadores internacionales secuestrados mientras continúen las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a líderes separatistas prorrusos ucranianos, según ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania.

Y es que la Unión Europea ha congelado los activos e impuesto restricciones de viaje a 15 ciudadanos rusos y ucranianos relacionados con la anexión de Crimea y a los que Bruselas ha acusado de apoyar la campaña separatista. Uno de ellos, el dirigente de la secesionista República Popular de Donetsk, Denis Pushilin. Y también, al viceprimer ministro ruso responsable de supervisar la integración de Crimea a Rusia, Dmitri Kozak, y al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ruso, Valeri Gerasimov.

"Retomaremos el diálogo sobre el estatus de los prisioneros de guerra cuando la Unión Europea retire las sanciones", ha declarado Ponomariov. "Si no lo hacen, bloquearemos la entrada al personal de la Unión Europea, así que no podrán llegar hasta nosotros. Se lo recordaremos a nuestros huéspedes de la OSCE", ha añadido.

Los observadores internacionales secuestrados se encontraban en Ucrania trabajando para una misión de la OSCE cuando fueron secuestrados por milicianos separatistas prorrusos con el argumento de que entre ellos había un espía ucraniano.

Y todo eso, en el contexto del aumento de la violencia en Ucrania, que está dando un salto cualitativo entre los partidarios de Moscú o Kiev. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com