• En Jarkov, ha detenido a 70 personas, mientras crece la tensión con Rusia.
  • Los rusos instan a los ucranianos a poner "fin inmediato" a los preparativos militares, que "podrían desencadenar una guerra civil".
Las tensiones entre Ucrania y Rusia no han amainado después de que Rusia se hiciese con la península de Crimea. Al contrario, se recrudecen por los afanes prorrusos de algunos ucranianos. Este domingo, unos separatistas prorrusos ocuparon la sede del Gobierno regional de la ciudad de Jarkov. Y ayer, activistas prorrusos se hicieron con el control de varias sedes gubernamentales en Donetsk –donde se llegó a proclamar la independencia de la región- y Lugansk, informa El País.

Pero el Gobierno ucraniano ha reaccionado con una operación "antiterrorista" en la localidad de Jarkov y sus fuerzas de seguridad han detenido a unos 70 "separatistas". El Ministerio del Interior ucraniano ha indicado que los detenidos son sospechosos de "actividades ilegales relacionadas con el separatismo, la organización de desórdenes masivos y daños contra la salud", así como otros crímenes.

Sin embargo, en Donetsk, aproximadamente un millar de activistas continúan concentrados ante la sede del gobierno regional. Los manifestantes prorrusos han erigido una barricada con neumáticos y alambre de espino de casi dos metros de altitud y han declarado la República de Donetsk.

A los rusos, esta operación antiseparatista ucraniana no les ha gustado. Y, por medio de su página web, el Ministerio de Exteriores ruso ha dicho: "Pedimos el fin inmediato de los preparativos militares, que podrían desencadenar una guerra civil".

Así están las cosas entre Rusia y Ucrania.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com