• El comandante militar de la OTAN pide que se considere el despliegue permanente de tropas en Europa del Este.
  • A Rusia no le gustaría nada dicho despliegue en, por ejemplo, las tres repúblicas bálticas: Letonia, Estonia y Lituania.
  • Polonia, sin embargo, lo vería con muy buenos ojos. 
El comandante militar de la Alianza Atlántica, Philip Breedlove, ha afirmado que la OTAN ha de considerar desplegar tropas de forma permanente en varias partes de Europa del Este con motivo del incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, ha indicado que la Alianza ha de valorar si su posición en Europa es la correcta. "Debemos analizar nuestra capacidad de respuesta, nuestra preparación y el posicionamiento de nuestras fuerzas para poder hacer frente al nuevo paradigma que hemos visto en Crimea y ahora en el este de Ucrania", ha dicho.

De esa manera, cabe interpretar que Breedlove ha dicho en voz baja lo la OTAN calla a viva voz: que es necesario enviar tropas, aunque solo sea como medida disuasoria.

Y cuando el comandante militar habla del Este de Europa, se estará refiriendo, casi con toda seguridad, a las repúblicas bálticas, antaño bajo el yugo soviético: es decir, Letonia, Estonia y Lituania.

Esa posibilidad, dicho sea de paso, gustaría mucho a Polonia, país que fue maltratado también por el yugo soviético pero que siempre se ha sentido libre de la influencia rusa. Porque las repúblicas bálticas constituyen su escudo protector de este a oeste, frente al oso ruso.

Pese a todo ello, Breedlove no cree que Rusia vaya a desplegar tropas regulares en el interior de territorio ucraniano, ya que cree que Moscú podría conseguir sus objetivos a través de otros medios, como por ejemplo, azuzar la inestabilidad en Ucrania. "Creo que los más probable es que (el presidente ruso, Vladimir Putin) siga haciendo lo que hasta ahora, desacreditando al Gobierno (ucraniano), fomentando el disenso e intentando crear el escenario para un movimiento separatista", remachó.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com