El presidente y la oposición ucraniana acuerdan derogar las leyes más polémicasEn Ucrania, la novedad es que el primer ministro, Mikola Azarov, ha presentado su dimisión como jefe del Gobierno ucraniano, un día después de las concesiones realizadas el lunes por el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en su reunión con los líderes de la oposición tras la muerte de varios manifestantes la semana pasada por la represión de las fuerzas de seguridad.

"He tomado la decisión personal de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia del cargo de primer ministro, una decisión adoptada para crear la posibilidad de llegar a un compromiso político que permita resolver pacíficamente el conflicto", ha afirmado.

"Hoy lo más importante es preservar la unidad y la integridad de Ucrania. Eso es mucho más importante que la agenda o la ambición personal. Por eso he tomado esta decisión", ha concluido el primer ministro, el primer alto cargo del Gobierno que dimite en medio de la crisis creada por las manifestaciones contra el Ejecutivo por su decisión de no firmar un acuerdo con la Unión Europea para acercarse a Rusia.

En la situación que vive Ucrania, que un político quiera quitarse de en medio para facilitar que se llegue a un acuerdo parece un gesto que le honra.

Recordemos que ayer, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición acordaron anular algunas de las leyes que restringen el derecho de manifestación en lo que supone el primer acuerdo desde que se recrudeció el conflicto político en el país.

Además, han llegado a un acuerdo condicionado de amnistía a presos y se han comprometido a seguir negociando, a la espera de una sesión del Parlamento y de una cumbre entre la Unión Europea y Rusia este martes.

Andrés Velázquez
[email protected]