• La Rada Suprema (parlamento ucraniano) aprueba el acuerdo de asociación con la UE.
  • Pero aplaza su parte comercial por presiones de Rusia.
  • Ucrania también aprueba un estatus especial para algunos distritos de Donetsk y Lugansk y el uso del ruso
El pleno del Parlamento Europeo y la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) han aprobado este martes de manera simultánea el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, que aplaza hasta 2016 su parte comercial por las presiones de Rusia, que teme su impacto en las relaciones comerciales que mantiene con la república exsoviética.

La Eurocámara ha dado su visto bueno con amplia mayoría (535 a favor, 127 en contra y 35 abstenciones) en una sesión plenaria compartida por videoconferencia con la Rada, desde donde el presidente ucraniano, Petro Poroshenko (en la imagen), ha pronunciado un discurso dirigido también a los eurodiputados. El pacto ha sido ratificado en la cámara de Kiev por 355 votos a favor.

Igualmente, la Rada Suprema ucraniana ha aprobado este martes la ley que garantizará un estatus especial a los gobiernos locales en algunos distritos de Donbas, en el este de Ucrania, según ha revelado este martes el líder del grupo parlamentario de Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok.

Asimismo, también se ha aprobado, con 287 votos a favor, la ley contra la persecución de las personas que han participado en el conflicto armado en Donestk y Lugansk, las dos regiones que integran Donbas.

El texto de la ley prevé la concesión de este estatus especial durante tres años y la celebración de elecciones municipales en estas regiones el próximo 7 de diciembre.

Asimismo, garantiza el derecho a usar el ruso o cualquier otra lengua "en público y en privado, el aprendizaje y el apoyo al ruso y a cualquier otra lengua, su libre desarrollo e igualdad".

Con medidas como esta, Ucrania busca la paz con Rusia y los prorrusos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com