• La razón: Twitter es más información que mercado.
  • Facebook quedó valorada en más de 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros) mientras que Twitter lo está en unos 10.000 millones (unos 7.575 millones de euros).
  • La salida a bolsa de la compañía podría formalizarse en 2014.
Twitter es una red social de micromensajes, fundada por Jack Dorsey en marzo de 2006, cuya importancia ha ido aumentando en los últimos años. En la actualidad, en todo el mundo, unos 200 millones de usuarios la utilizan de manera activa. Claro, el siguiente paso era hacer negocio con ello. Pues bien, según sus responsables, en los últimos años han obtenido unos ingresos publicitarios de cerca de 200 millones de dólares, cinco veces menos de lo que ingresa Facebook. Además, los ingresos totales de Twitter rozaron los 265 millones de euros en 2012 y superarán este año los 400 millones, si se cumplen la previsión de la consultora eMarketeer.



El siguiente paso -al igual que Facebook- era salir a bolsa. Pues bien: Twitter anunció este jueves con un tuit su salida a Bolsa, aunque sin fechas ni condiciones de la oferta que ha presentado ante el regulador bursátil de EEUU. Según ha trascendido, el valor de la empresa ronda los 10.000 millones de dólares: unos 7.575 millones de euros al cambio actual.



Podemos establecer comparaciones con Facebook. Esta compañía fue valorada antes de su salida a bolsa en unos 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros). En mayo de 2012, la red social Facebook protagonizó el mayor estreno de la historia de una empresa de internet y al mismo nivel que el anterior récord en una salida a Bolsa en EE.UU y, tras su salida a bolsa, quedó valorada en esas mismas cifras. Facebook terminó la primera sesión en 38,37 dólares, un aumento del 0,97% sobre los 38 a los que se había cerrado la colocación, y supuso una valoración global de 105.000 millones.



La diferencia, por tanto, es que Facebook vale ocho veces más que Twitter. Y la respuesta puede ser esta: Twitter es más importante que Facebook para la sociedad de la información pero es más barata, porque es información, no un mercado. Sus usuarios se rigen más por los criterios informativos que mercantiles.



Andrés Velázquez


[email protected]