Cada día es más irrefutable que las redes sociales intervienen en nuestras decisiones diarias, por su creciente y progresiva integración en nuestra existencia.

Una investigación elaborada por "TV Guide" descubre que "los social media" presionan en los hábitos televisivos de los espectadores mayores. Un 71% de las personas encuestadas aseveró haber averiguado en las redes sociales -sobre de un determinado programa de televisión- mientras que el 17% afirmó empezar a ver un programa televisivo tras conocer una opinión fiable.

El 76% de los encuestados aseveró ver programas de televisión porque informan de cosas atractivas, un 64% porque los temas les resultan sugestivos, un 13% porque lo ven otras personas y un 8% por ser programas debatibles.

Otro estudio preparado por Knowledge Networks afirma que tan sólo el 5% de los usuarios de redes sociales de entre 13 y 54 años creen que las redes son muy significativas para ellos, a la hora de visionar un nuevo programa televisivo. El 24% reconoce que sí tiene mucha importancia el tener en cuenta la opinión de las redes sociales.

Además, la investigación llevada a cabo por "TV Guide" pone de relieve que en muchas ocasiones el motivo para empezar a ver un programa nuevo de televisión es, en un 89% por los anuncios que sobre el mismo programa se emiten, un 46% por las información de otras personas y un 16% lo capta haciendo "zapping".

Por otra parte el último estudio de Nielsen, la red social Twitter está provocando un aumento del número de televidentes de los diversos programas de las cadenas de televisión, por las glosas de sus usuarios, acerca de lo que ven en la pequeña pantalla. En resumen que los "tweets" en Twitter aumentan las audiencias de todos los canales de televisión y sus diversos programas. Los escasos 140 caracteres ganan importancia frente a las televisiones y la publicidad ya que tienen un efecto multiplicador.

Clemente Ferrer
[email protected]