Sr. Director:

Aquellos que durante los años 60 y 70 del pasado siglo, que sin haber vivido la guerra, ni conocido los motivos ni la causas de dicha guerra, fuimos bombardeados mediáticamente, quedamos hartos de las bondades del régimen surgido de la victoria de la citada guerra, un sistema al cual nos opusimos, no sin lucha, desde diversos frentes. Esto dio paso a la transición hacia la democracia, de la que después de 30 años aún disfrutamos, dejando para la historia todo lo anterior a 1975.

No sé cuáles son los motivos por los que desde hace un año, desde TV3 se nos está sometiendo a los que vivimos en Cataluña, a un constante bombardeo mediático sobre Franco : todas las semanas hay algún programa (algunas más), reportaje, documental o serie sobre un régimen que finalizó hace ya 30 años. Esto nos retrotrae a la juventud, ahora nos muestran como muy malo lo que entonces era muy bueno. Aquello ya pasó, déjennos en paz. ¿No es verdad que en una guerra civil la culpa es de todos? En este caso, de los dos bandos.  

Parece como si el Tripartito que nos gobierna necesitara contarnos cómo ellos eran los buenos y todos los demás los malos. Curiosamente, no nos explican con el mismo énfasis las sangrientas insurrecciones anarquistas, las quemas de iglesias, las checas, los martirios o las relaciones de algunos partidos de izquierda con el dictador Stalin. Está siendo tan parcial que no es malo sólo para los cincuentones, sino para los jóvenes y hasta para la misma Historia. Ante esto, he decido no mirar ciertos programas ni, de seguir así, nada de esa televisión. Al mismo tiempo, pienso que de una televisión pública, deficitaria, se espera objetividad y rigor histórico y no una versión sesgada de la Historia hecha a la medida de quien gobierna.

Domingo Martínez

jdmbanyos11@yahoo.es