• Veremos si el Gobierno se atreve a plantarle cara al duopolio en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas… y generales.
  • Saldrán 4 canales de alta definición y uno estándar.
  • No se equivoquen: todos quieren el estándar.
  • El Gobierno estudia prorrogar al periodo de reanternización de la TDT, que termina el 31 de diciembre.

El nuevo concurso para adjudicar cinco nuevos canales de TDT está cada vez más cerca. Concretamente, según el ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), se convocará antes del 31 de marzo de 2015. Es decir, el Gobierno no agotará los plazos.

Se trata de cuatro canales de alta definición y uno estándar, tal y como ha explicado Soria este martes, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. Aunque pueda parecer lo contrario, y tal y como adelantó Hispanidad, todos quieren el canal estándar. Los de alta definición son más caros y más difíciles de desarrollar.

Sea como fuere, el concurso nos va a mostrar una cosa: si el Ejecutivo de Rajoy se atreve o no  a plantarle cara al duopolio televisivo Antena3-Telecinco (Atresmedia-Mediaset, si lo prefieren). Tengan en cuenta que estamos en año electoral. La cosa, no me lo negarán, tiene su aquél.

Y, ¿cómo marcha la reantenización de los hogares españoles No lo sabemos exactamente, pero no debe andar muy allá. Por eso, Soria ha afirmado que el Gobierno está estudiando prorrogar el periodo de reantenización, que termina el 31 de diciembre. En cualquier caso, si finalmente no se prorroga, no significa que los hogares que no se hayan reantenizado vayan a negro -es decir, dejen de ver la tele-, sino que dejarán de ver los canales con menos audiencia. Y son los grupos mediáticos los que deciden qué canales son esos. Tranquilos, no tocarán la telebasura.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com