El salto ha sido en un año, aunque hace un siglo escuelas pertenecientes a las comunidades minoritarias eran 6.437 En Turquía, son ya 55 las escuelas pertenecientes a fundaciones e instituciones relacionadas con las comunidades cristianas que han sido autorizadas a recibir apoyo financiero del Estado. De éstas, 36 pertenecen a la comunidad armenia, 18 a la comunidad griega y una sola escuela de infantil a la comunidad sirio-ortodoxa. A las escuelas vinculadas a las comunidades cristianas se añaden otras 5 instituciones educativas pertenecientes a la comunidad judía, informa Fides.

No obstante, en septiembre de 2013, un dossier editado por la Fundación social y económica de Turquía (Tarih Vakfi) había contado sólo 22 escuelas pertenecientes a las minorías religiosas en todo el país.

Pero la cifra es ridícula si se compara con la Turquía del año 1.894, cuando las escuelas pertenecientes a las comunidades minoritarias eran 6437. Lo que pasa es que el el número se redujo drásticamente a 138 en los primeros años después de la fundación de la República de Turquía, cuando las políticas nacionalistas del Comité Unión y Progreso, que tenían como objetivo construir e imponer el patrón único de 'ciudadano turco', comenzó a sostener la política de expulsión de los grupos minoritarios. Política que, por supuesto, atentaba contra los derechos humanos de los cristianos.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com