También en Los Desayunos de TVE ha estado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que ha dado un dato: cuando el PSOE llegó al poder, se encontró con que la vivienda crecía a un 18% anual, y en dos años y medio de Gobierno socialista, sólo crece al 12%, lo que consideramos que debe ser el crecimiento. La estadística más fiable es que vemos que en las fachadas hay más ofertas de venta y alquiler, y a mayor oferta, bajan los precios.

 

Trujillo también ha explicado que el Gobierno está haciendo políticas públicas, ha duplicado no sólo los recursos económicos y se beneficia a un 63% más de familias que el anterior plan de vivienda. Según la ministra, ahora hay muchos más ciudadanos que pueden acceder a una vivienda. Antes sólo 100.000 familias podían acceder a una vivienda, con el Gobierno socialista 180.000. Y es que, antes no había política pública de vivienda. Ahora llegamos a 180.000 viviendas  protegidas. Antes no había un referente para la política de vivienda. En el Gobierno anterior, ¿quién ponía la cara para la política de vivienda?.  

 

Trujillo ha negado que la especulación con el suelo sea algo generalizado en los ayuntamientos españoles. Hay muy buenos ayuntamientos que  hacen muy buenas políticas públicas de vivienda. Lo que sucede en determinados ayuntamientos, como en Marbella, no es extrapolable a otros ayuntamientos. Hay ayuntamientos que utilizan su suelo para viviendas protegidas, no se puede generalizar con lo de la especulación del suelo por parte de los ayuntamientos.

 

Y sobre la polémica de los minipisos, al principio de su gestión, Trujillo ha señalado que son una realidad a un precio muy caro. Por tanto, esos pisos en el plan de vivienda son en alquiler y se permite que un ciudadano luego pueda dar el salto a una vivienda más grande en alquiler. Recuerdo que manifesté que había que modificar la normativa de vivienda protegida, y de ahí salió lo de los minipisos y un piso de pequeña superficie es muy demandado por los jóvenes y otros colectivos como mayores Existe una preocupación que durante muchos años no se ha podido manifestar, por eso el Gobierno de España responde con un plan estatal de vivienda.