En la Mirada Crítica de Tele 5, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha explicado que existe una política de estado que es prioritaria para este gobierno y los ciudadanos por fin tienen un gobierno al que expresarle sus preocupaciones en materia de vivienda.

 

Trujillo ha destacado que el precio de la vivienda está desacelerándose, subía un 18% anual y ahora sube a un 12%. Y, ha añadido, esa es la tendencia a lo largo de la legislatura hasta que consigamos suavemente que el precio de la vivienda sea igual al del IPC y los salarios, y en cuanto a la vivienda protegida, estamos facilitando que los jóvenes puedan acceder porque el gobierno de España tiene un plan. Son más viviendas de nueva construcción en alquiler, más ayudas. Los efectos de la política de vivienda no se producen de la noche a la mañana, son políticas a medio y largo plazo. Pero estamos consiguiendo que haya más suelo para vivienda protegida. Eso antes jamás se había hecho.

 

Según la ministra, por primera vez en la historia de la democracia el gobierno actual ha introducido la vivienda protegida para rentas medias. Y por otro lado, los tipos de interés, yo entiendo que las familias puedan estar preocupadas, pero no depende del gobierno, sino del banco central europeo. Frente a eso, actuamos para posibilitar el acceso a la vivienda de muchos jóvenes de España. Todo lo que se haga en vivienda protegida atempera todo lo que se haga en vivienda libre. Nuestras actuaciones van encaminadas a la vivienda libre y también tomando otras medidas.

 

En España tenemos un 80% de viviendas en propiedad, la creación de la sociedad pública de alquiler es una herramienta más para fomentar el alquiler. Desde su creación,  muchos ayuntamientos han creado oficinas de alquiler. Esta oficina vino acompaña de un plan de actuación. Sólo en 7 meses se han intermediado 1208 contratos. Y es que la sociedad pública de alquiler es una sociedad pública para dinamizar el sector público de alquiler. Las CCAA y muchos ayuntamientos, por ejemplo, del área metropolitana de Madrid o Valencia, están trabajando con nosotros. Por primera vez en España se está hablando y se están viendo los resultados del alquiler. Y se ha superado el objetivo para el que la sociedad pública de alquiler fue creado. Y las calles, se están llenando de carteles de se alquila. Eso significa más ofertas y un alquiler más barato para los ciudadanos, ha subrayado Trujillo.