Rajoy: "ETA no se arrepiente de nada. Quiere Navarra, quiere la amnistía, quiere la independencia. Nunca se conformará con menos". La bandera de España se convierte en protagonista de la manifestación del PP. De la Vega juega con fuego, e insinúa que el PP se sitúa extramuros de la democracia: "Ha traspasado las líneas rojas del juego democrático". El enfrentamiento entre el PP y el PSOE ya sólo tiene una encrucijada: o recuperar el espíritu de la Transición o el enfrentamiento entre las dos españas. El control mediático continúa siendo la principal baza de Zapatero

De entrada, de las cadenas de alcance nacional, sólo Popular TV retransmitió la manifestación convocada por el Partido Popular. En la capital, también Telemadrid sacó sus cámaras a la calle. Tampoco se lanzó al ruedo A-3 TV, que se supone el canal más próximo al PP, El grupo de canales progubernamentales (TVE, Tele 5, Cuatro y la Sexta) dedicaron todo su esfuerzo a avalar la consigna gubernamental de que esta manifestación sitúa al PP en el borde de la Constitución y de que, en resumen, el PP es un partido de ultraderecha, y que la única derecha democrática que existe en España es el nacionalismo aliado del Gobierno, especialmente CIU y PNV.

En esta línea, la vicepresidenta Fernández de la Vega empleó buena parte de la mañana del sábado, horas previas a la manifestación, en desacreditar al Partido Popular, quizás previendo que esta vez sí, el PP iba a triunfar en la calle. Hasta el momento, lo que ha hecho el partido de Rajoy ha sido sumarse a iniciativas de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y otras organizaciones ciudadanas. Esta vez ha convocado la marcha de forma directa, aprovechando el enojo popular contra el segundo grado concedido a Iñaki de Juana Chaos. Y le ha salido bien.

No sólo eso, sino que nunca se habían visto en una manifestación de partido tanta bandera de España. Eso, y las declaraciones de tantos manifestantes a Popular TV y Telemadrid, demuestran que muchos ciudadanos no especialmente afines al PP tampoco están de acuerdo con las cesiones de ZP ante ETA. En pocas palabras, el primer partido de la oposición ha encontrado con el caso De Juana el punto más débil del Gobierno, un punto que podría ensancharse hasta constituir una mancha mucho más importante, incluso, que la del Estatut catalán, el otro punto que más ha desanimado a muchos votantes socialistas.  

En cualquier caso, los medios han vuelto a recurrir al "docenas de miles de personas", para contar a los manifestantes, aunque en Popular TV y en Telemadrid hablaban de más de un 1 millón de manifestantes. En cualquier caso, un éxito de convocatoria.

Pues bien, el discurso (ver texto completo) de Mariano Rajoy ante los manifestantes insistió en el no arrepentimiento por parte de los terroristas, al tiempo que lanzaba un ataque directo al Gobierno: "Porque este gesto ha desenmascarado todos los disimulos. Ha dejado todas las intenciones a la vista. Ya no es posible ocultar lo que resulta evidente. Ahora sabemos por qué se nos humilla ante los terroristas; por qué el Gobierno es tan complaciente con sus portavoces; por qué Batasuna que es ilegal recibe mejor trato que quienes respetamos las leyes. Ahora sabemos por qué había que retorcer las normas, trampear los procedimientos y engañar a los españoles para excarcelar a un terrorista insaciable. Son compromisos previos, son exigencias que los terroristas imponen para que el Gobierno demuestre su buena voluntad hacia ellos. Es el peaje que paga el Gobierno para poder negociar".

Y lo más duro: "ETA no se arrepiente de nada. Quiere Navarra, quiere la amnistía, quiere la independencia. Nunca se conformará con menos".

Por otra parte, la manifestación de la tarde del sábado en Madrid sitúa en su cenit el enfrentamiento entre PSOE y PP, pues en la vida política española se ha implantado el "todo vale". O se recupera, ahora mismo, el espíritu de la Transición, que conllevaba el aceptar que el contrario actuaba con rectitud de intención, o se llegará al enfrentamiento directo de la dos españas. Tras la manifestación del sábado no parecen existir más posibilidades.