- Pemex negocia con YPF al día siguiente del pacto con Repsol
- BBVA se suma a las tesis del FMI y defiende una bajada de sueldos en España
- Bankia agita el crédito: el grupo ha finalizado el proceso de cierre de oficinas dos años antes
- Eroski segregará inmuebles por 700 millones para facilitar su venta
- Iberdrola y Apple sellan una alianza estratégica para la construcción de plantas eléctricas
- Sobrecoste de casi 10.000 millones de euros en las renovables
- El 56% de los españoles cambia de 'teleco' móvil desde el inicio de la crisis
- Los grandes empresarios avalan la recuperación económica española
- El precio de los pisos ya sube en Madrid, Baleares, Navarra y Extremadura
- Sólo ocho de los 47 aeropuertos de la red de Aena ganan dinero
- Las multinacionales, preocupadas por la unidad de mercado y Cataluña
- UGT falseaba hasta las facturas de los bocadillos de los piquetes
- La Junta de Andalucía pone bajo sospecha ayudas a UGT por 7,5 millones
- La denuncia sobre pagos en negro en UGT llega a la Audiencia Nacional
- El PP trata de compensar a las víctimas de ETA condecorándolas
- La Policía activa un dispositivo de vigilancia para los violadores excarcelados
- Esperanza Aguirre exige explicaciones a Gallardón por "incumplir" lo prometido sobre el CGPJ
- No se podrá adoptar si la diferencia con el niño es mayor de 45 años
- La Caixa justifica ante el juez el préstamo de 5 millones en 2004 con la renta que Urdangarin presentó en 2005
El Congreso aprobó ayer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con el apoyo en solitario del PP. Los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma. Finalmente, la Lomce recibió 182 votos favorables, 143 en contra y dos abstenciones, ya que a la del diputado de UPN se unió, por error, la de un parlamentario socialista. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición reiteraron su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, anunció que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mostró su deseo de que "haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir".

Y una de las noticias económicas del día es que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en el tercer trimestre en relación al trimestre anterior, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tirón del consumo interno, que aumentó un 0,4%, y la inversión, un 0,2% mayor, han sumado 1,2 puntos a la demanda nacional con respecto a la registrada entre abril y junio. El empleo marcó un descenso del 3,2%, siete décimas menos que el registrado en el segundo trimestre. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, avanzó que "se inicia un proceso sostenido de recuperación" y destacó que la "estabilización" del empleo "pone fin a más de cinco años de caídas consecutivas".

Pero la noticia sigue estando en Repsol. La presidenta argentina, Cristina Fernández, telefoneó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para agradecerle su colaboración en la búsqueda de una solución al contencioso con Repsol por la expropiación de YPF, según confirmaron fuentes de La Moncloa. La presidenta extendió su agradecimiento al ministro de Industria, José Manuel Soria, por su "destacada labor" para el acuerdo. Previamente, Fernández llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecer el papel de la petrolera estatal mexicana Pemex. En ese contexto, tres bancos asesorarán a Repsol e YPF, según Cinco Días. 

Por su parte, Pemex reconoció ayer su interés por el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo de petróleo y gas no convencional, en el que YPF posee casi la mitad de un territorio que abarca 30.000 kilómetros cuadrados. El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se declaró favorable a "desarrollar una asociación polifacética con Pemex, que podría incluir participación en Vaca Muerta y el intercambio de Know-How y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México". Como dice El Economista, Pemex negocia con YPF al día siguiente del pacto con Repsol.

BBVA se ha sumado a las tesis del FMI que afirman que con una bajada de salarios más intensa se creará empleo. El organismo internacional hablaba de un 10%. El segundo banco español calcula que una bajada de sueldos del 7% se podría traducir en un aumento del empleo del 10,4% un incremento del producto interior bruto del 8,3%. Según el razonamiento del servicio de estudios del banco, la bajada de sueldos no se traduciría en una reducción de las rentas salariales. Al contrario, se produciría un incremento del 3% por el incremento del empleo, afirma El País. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, lo tiene claro. Mantiene que tanto la economía española como la banca atraviesan por un cambio de ciclo que permitirá abrir el grifo del crédito. "Pretendemos tener en 2014 una facturación de crédito muy superior a la de este año", declaró ayer. Hasta octubre, Bankia había concedido 11.194 millones de euros en crédito, frente a los 10.000 millones previstos para todo el ejercicio. En 2014 y 2015 prestará alrededor de 40.000 millones de euros más, según su plan estratégico. Goirigolzarri prevé que el resto de entidades españolas también concedan más créditos el próximo año. Bankia, que descarta "pedir más ayudas", ha concluido en nueve meses su plan de cierres previsto para dos años. Ha pasado de las 3.100 oficinas a las 2.000, publica Cinco Días.  

Eroski segregará inmuebles por 700 millones para facilitar su venta, afirma El Economista.

Iberdrola y Apple sellan una alianza estratégica para la construcción de plantas eléctricas, asegura El Economista.

Sobrecoste de casi 10.000 millones de euros en las renovables, apunta El Economista.

Más de la mitad de los españoles han cambiado de operador de móvil desde el comienzo de la crisis. Desde el año 2007 se han producido en España más de 29 millones de portabilidades en la telefonía móvil. Una cifra que supone casi el 56% del mercado del móvil, que actualmente ronda los 52,13 millones de líneas. Solo este año ha habido más de cinco millones de cambios. Las guerras de tarifas, la búsqueda de ofertas en pleno ajuste y contracción del consumo y la irrupción de los productos integrados han provocado la sacudida, cuenta Cinco Días.

Oleada de optimismo entre los grandes directivos españoles. En las últimas semanas los principales banqueros y empresarios de nuestro país han salido a la palestra para defender casi unánimemente que lo peor de la crisis económica ha pasado y que España lleva ya recorrido un gran trecho de la senda de la recuperación, aunque también piden no caer en la complacencia y continuar por la senda reformista. El primero en defender en público que España ya ha salido de la vorágine que la arrastraba al fondo del agujero fue Isidro Fainé, recuerda ABC. 

El ajuste del mercado inmobiliario español sigue y el precio de la vivienda lleva ya 22 trimestres consecutivos despeñándose. Pero tras más de un lustro de descensos, el ritmo de la caída se va moderando. En el tercer trimestre de este año, el valor medio de la vivienda libre retrocedió el 4,5%, según el Ministerio de Fomento. Este dato constituye el menor descenso desde el último trimestre de 2010, cuando el mercado vivió un paréntesis porque los compradores anticiparon sus adquisiciones por las sucesivas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno central. Pero, además, ya hay cuatro comunidades autónomas en el que el precio de la vivienda sube: Madrid, Baleares, Navarra y Extremadura, destaca El País. 

Sólo ocho de los 47 aeropuertos de la red de Aena ganan dinero, apunta Expansión.  

Las multinacionales, preocupadas por la unidad de mercado y Cataluña, señala Expansión.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer confiar en que la federación andaluza del sindicato rinda cuentas sobre las malas prácticas que han desembocado en diversos casos de corrupción, y que se asuman responsabilidades en forma de dimisiones. En ese contexto, UGT falseaba hasta las facturas de los bocadillos de los piquetes. La Junta acabó asumiendo los 648 euros de la factura por la cena y el desayuno en la sede regional del sindicato para los dirigentes que dirigieron a los piquetes informativos de la huelga a Zapatero. Hicieron de la 'cena' de los coordinadores de la huelga de 2010 una 'negociación colectiva', informa El Mundo.  

El escándalo por el desvío de dinero público para usos privados del sindicato UGT en Andalucía se agrava. El Gobierno socialista andaluz ha abierto 17 expedientes para revisar de oficio ayudas concedidas a UGT en los últimos años por 7,5 millones de euros sobre las que hay sospechas de irregularidades. Las primeras investigaciones de la Junta, según fuentes conocedoras de las mismas, apuntan a que el sindicato deberá devolver 1,8 millones de euros de ayudas de 2009, donde se han descubierto anomalías. UGT ha reintegrado de momento a las arcas públicas de la Administración andaluza 25.000 euros por dos subvenciones gastadas de manera indebida en una comida de la Feria de Abril de Sevilla y en adecuar un pabellón para una reunión sindical. El Ejecutivo andaluz que preside la socialista Susana Díaz ha anunciado que llevará a los tribunales las irregularidades que detecte en el uso de los fondos públicos, si así lo estiman sus servicios jurídicos, dice El País. 

La denuncia sobre la existencia de supuestos pagos en dinero negro en el seno de UGT –adelantada ayer por LA RAZÓN– ya ha llegado a la Audiencia Nacional. Manos Limpias –que presentó una querella contra el sindicato ante este mismo tribunal por su presunta financiación irregular a través de los cursos de formación– presentó ayer mismo un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ampliando su denuncia original. Esta última todavía está pendiente de que la Fiscalía informe al titular del juzgado, Santiago Pedraz, sobre la existencia de indicios de delitos y, en caso afirmativo, si la Audiencia es competente para investigarlos.

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional informes policiales sobre seis recibimientos a etarras tras sus excarcelaciones en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot, por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo o hubieran vulnerado la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. En ese contexto, el PP trata de compensar a las víctimas de ETA condecorándolas. Enmienda los presupuestos para conceder insignias también a los familiares, eliminar subsidios a los excarcelados y embargar sus herencias. Las tres medidas que se pretende activar han sido incluidas como enmiendas adicionales en el proyecto de Ley de PGE, en última fase de tramitación, destaca El Mundo.  

La Policía ha activado ya un dispositivo de vigilancia y de seguridad en torno a Juan Manuel Valentín Tejero, el asesino y violador de Olga Sangrador (9 años) durante un beneficio penitenciario y que fue condenado a 50 años de cárcel. El miércoles salió en libertad, completamente camuflado bajo gafas de sol y una larga barba, en aplicación por parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Valladolid de la sentencia de Estrasburgo en contra de la «doctrina Parot». El Tribunal Supremo había fijado su fecha de salida para 2025 y los informes psicológicos siguen advirtiendo de su peligrosidad y del riesgo de que reincida en sus gravísimos delitos, especialmente contra menores por la pulsión de violencia extrema que le provocan, según acreditan sus psicólogos, dice La Razón. 

Esperanza Aguirre exige explicaciones a Gallardón por "incumplir" lo prometido sobre el CGPJ, destaca El Mundo.

La protección de los menores siempre ha sido una prioridad para los gobiernos españoles, y una muestra de ello es que la actual ley de protección de menores nació en 1996 y no ha sido derogada a pesar de los cambios en el Ejecutivo. LA RAZÓN ha tenido acceso al borrador del anteproyecto de ley de actualización de la legislación de protección de la infancia, en el que comenzó a trabajarse durante la anterior legislatura, y que, a pesar de los cambios en La Moncloa, ha mantenido el espíritu original. De acuerdo con el documento, al menos uno de los dos padres adoptantes no debe superar los 45 años de diferencia de edad.  

La Caixa justifica ante el juez el préstamo de 5 millones en 2004 con la renta que Urdangarin presentó en 2005, dice El Mundo.

Miguel Cabanela, el cirujano gallego que ha operado al Rey, ya está de vuelta en Minnesota. Antes de coger el avión charló con EL PAÍS sobre cómo se hizo amigo del Monarca gracias a una infección de cadera. Don Juan Carlos está ahora mucho más relajado que hace dos meses, cuando detectaron la infección. Hasta el punto de que un día antes de volver al quirófano, se manchó la frente de Betadine, se puso un esparadrapo en la nariz e hizo creer a los médicos de La Zarzuela que se había caído. "Queda Rey para rato", afirma Cabanela. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]