Es la noticia del día. Facebook ha comprado Whatsapp por 13.830 millones de euros. En el último trimestre de 2013 se registró la menor caída en la inversión publicitaria de todo el año. La reactivación del mercado publicitario se percibe cada vez más cercana.

Los panelistas de ZenithVigía confían en que las cifras comenzarán a tornarse positivas a mediados de 2014. No obstante todos los medios todavía seguirán sufriendo las secuelas de la crisis económica y para los próximos meses se vaticina una caída del 1,7% en los ingresos publicitarios.

El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) se posiciona en 21,4, el primer valor positivo desde enero de 2011 y el mejor desde diciembre de 2005. Desde mayo de 2013 ha subido más de 95 puntos.

Así mismo, el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) crece también con fuerza y mejora casi 30 puntos, situándose en 38,1, el mejor valor desde 2007.

A pesar de estas buenos pronósticos, los panelistas sólo esperan crecimientos de inversión en los medios nacidos digitales (Móviles e Internet); ni siquiera las televisiones, que terminaron 2013 en ascenso, se salvan de la visión nada positiva.

De cumplirse las previsiones del estudio, la inversión en Móviles subiría un 12,6%, y en Internet un 4,3% (4,8% la inversión en Buscadores, 3,8% en publicidad propiamente dicha).

Pese a que la inversión en Móviles es la que más crece en proporción, es aún pequeña en volumen. Un 88% de los panelistas cree que esa inversión crecería a un mayor ritmo (un 20% adicional) si se dispusiera de métricas comparables a las de Internet.

El aumento de la inversión publicitaria es el primer síntoma de la recuperación económica del país y el decrecimiento de la crisis. Al mismo tiempo, ante una crisis, el primer mercado que lo acusa es el publicitario.

A pesar de sus deficiencias, Internet se está posicionando muy bien en la tarta publicitaria.

Clemente Ferrer

[email protected]