• El secretario general del PSOE cobra 14 pagas al año de 4.443,7 euros netos como diputado y presidente del Grupo Socialista en el Congreso, es decir, aproximadamente 62.200 euros netos al año.
  • Mientras que el presidente del Gobierno Rajoy cobra 78.185 euros brutos anuales.
  • El líder del PSOE ha dicho hoy jueves en una entrevista: "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno".
  • Y ha añadido que los altos cargos que cobran más que el máximo dirigente del país deberían bajarse el sueldo. 
Como informamos ayer, el Gobierno puso en marcha el Portal de la Transparencia (http://transparencia.gob.es/) como consecuencia de la aprobación hace un año de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

La web recoge información relativa a la Administración General del Estado en sentido estricto y sus organismos dependientes, y cuenta con más de medio millón de registros de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos.

Entre las informaciones recogidas en la mañana del jueves destaca que durante dos años, una serie de altos cargos gozan del beneficio de recibir una indemnización tras abandonar su puesto. Se trata de una especie de compensación por el hecho de que, debido al régimen de incompatibilidades, no pueden trabajar en su sector en la empresa privada durante ese tiempo. Entre ellos, resaltan los 236.789 euros en dos años que ha cobrado el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura Sánchez.

También se destacan los salarios de los altos cargos públicos. En concreto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, percibe un salario inferior al de sus subordinados en la Presidencia del Gobierno. Su director de Gabinete, Jorge Moragas, gana un sueldo bruto anual de 113.186 euros frente a los 78.185 de Rajoy, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, 112.733 euros anuales. Además, el 60% de los altos cargos del Estado (en torno a 275) cobra más que Rajoy.

En el Ministerio de la Presidencia, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ganó el pasado año 75.744 euros brutos, menos que algunos de sus más inmediatos colaboradores. Circunstancia que se repite en todos los ministerios, donde los secretarios de Estado tienen salarios superiores a los ministros.

En ese sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy jueves que los altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo y ha asegurado que, si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

Sánchez ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del erario público tan "elevado". "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno".

Por cierto que Sánchez cobra 14 pagas al año de 4.443,7 euros netos como diputado y presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, es decir, aproximadamente 62.200 al año, según la web del PSOE. Es decir, que si al presidente del Gobierno le quitamos los impuestos y esos 78.185 euros dejan de ser sueldo bruto, la cantidad cobrada sería similar a la de Sánchez.

Por lo que respecta a las subvenciones de los partidos, los datos que arroja el Portal de la Transparencia cifran en 55,4 millones las asignadas en 2014. De esa cantidad, unos 25 millones de euros fueron al PP, seguido del PSOE con más de 14 millones.

Por otro lado, la Casa del Rey hizo públicos ayer miércoles en su web oficial los datos de las retribuciones de sus altos cargos, de los contratos y convenios suscritos actualmente en vigor y del grado de ejecución de sus presupuestos, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la Ley de Transparencia.

Un total de 59.141 usuarios visitaron el Portal de la Transparencia en sus primeras ocho horas de funcionamiento, en las que realizaron más de 400.000 consultas. Además, los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.   

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com