Nunca dejo de asombrarme de la capacidad imaginativa de los creativos de Pixar. Ahora logran casi lo imposible: que la tercera película de la trilogía cautive tanto como la primera entrega.

Aunque parece que el tiempo no ha pasado por ella, Toy Story se estrenó hace 15 años y, desde ese momento, comprendimos que la era Walt Disney había acabado y había llegado la de John  Lasseter y Pixar (con los años ambas empresas se han fusionado pero eso es otra historia).

En Toy Story 3 contemplamos cómo Andy, el dueño de los juguetes capitaneados por Woody, se ha hecho mayor y está a punto de marcharse a la Universidad por lo que decide buscar un acomodo para su baúl de juguetes. Desgraciadamente, tras diversos avatares, Woody y sus amigos acaban en una guardería y deben campear contra niños pequeños algo salvajes pero, sobre todo, contra la dictadura que mantiene en ese lugar un oso llamado Lotso

Como en las anteriores entregas Toy Story 3 resulta todo un manual de instrucciones de lo que supone la amistad, la lealtad, el valorpero también, atención, la indefensión que puede sentir cualquier ser vivo (que no ser humano) si no se siente querido o el complicado paso de la niñez a la juventud, fantásticamente explicado a través del personaje de Andy. Por ello esta película es la más nostálgica de la trilogía. Pero, afortunadamente, lo nostálgico no está reñido con el  humor, en Toy Story 3 en esa parcela tienen un papel destacado la pareja formada por la muñeca Barbie y su novio Ken, éste último capaz de provocar las mayores carcajadas de la película (al menos para los adultos) por  su actitud de metrosexual,

Toy Story 3 convence, además, a cualquier cinéfilo porque en su desarrollo mezcla y rinde homenaje (con una facilidad pasmosa) a todos los grandes géneros: desde el western al de terror (irrepetible el gigantesco Big-Bay, que avanza como un zombie y aterroriza al resto de los juguetes), por no mencionar, por sobreentendido siendo una película de Pixar, la calidad de la animación que no puede ser más perfecta.

Como comprenderán por todo lo expuesto, resulta una cita obligada contemplar esta genial obra de Pixar que nos devuelve a los adultos, de nuevo, a nuestra mejor infancia.

Toy Story 3 pueden contemplarla en 3D, o en el formato habitual, en todo caso disfrutarán de ella grandes y chicos.

Toy Story 3 se estrena el próximo 21 de julio

Para: Todos los que aprecien el buen cine, independientemente de su edad