El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, suele ser un hombre tranquilo, tirando a aburrido. Pero esta vez saltó a la yugular. En el desayuno del Foro Nueva Economía celebrado este miércoles, el presidente del American Club, Julio Vidal, le preguntó si España sería mejor y más plural con 17 agencias tributarias.

La pregunta despertó el peor Touriño, que acusó a Vidal de catastrofista. La fuerza tractora de España no se explica sin el Estado de los autonomías como elemento vertebrador y vertebral en nuestro país. Y tras el seguidismo al discurso presidencial, la pulla: No creo que sea bueno mantener esa desconfianza continúa; se generan más incertidumbres y temores innecesarios. Y por último : Contra las peores previsiones cuando ganamos las elecciones, la realidad es que no se ha caído el mundo.

Además, Touriño considera que los consorcios pueden ser una buena fórmula para garantizar la eficiencia, creando espacios propios para las CCAA. Una filosofía ligeramente diferente a la manifestada por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, que mostró su distancia a la generalización de los consorcios entre agencias tributarias.

Además de esto, el presidente gallego señaló lo siguiente.

?        BNGa. No hemos dejado de hacer nada por el hecho de gobernar en coalición con el BNGa, eso sí, nos ha obligado a trabajar y dialogar. En todo caso, la realidad política gallega necesita de esa coalición. El BNGa no es peligro, en todo caso, el peligro es la derecha

?        Descanso del mar. Debemos de ser responsables y no esquilmar nuestros recursos; pero el asunto es complejo por las presiones de intereses que también son legítimos. En todo caso, la fachada Atlántica gallega es una prioridad básica.

?        Sanidad. Hemos conseguido 300 millones añadidos tras el acuerdo sanitario. Pero no hemos conseguido de momento recortar las listas de espera. Pido un margen de confianza, porque el camino es mejorar la red primaria, la calidad y la eficiencia y estamos trabajando en ese sentido.

?        Optimismo presidencial. Hago un llamado al PP para que no continúe en ese camino de crispación y regrese a lo razonable, a la discrepancia, pero con diálogo y no ponga contra las cuerdas a quien tiene la obligación de intentarlo.

?        Fraga. No es mi modelo, en todo caso espero conseguirlo con el apoyo y el cariño de mis conciudadanos.