El actual presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, compareció hace algunas semanas ante el Foro Nueva Economía para explicar en Madrid su programa de gobierno. Entonces dimos cuenta del encuentro, pero ahora queremos recordar los compromisos formulados antes de alcanzar el acuerdo de gobierno con el BNGa.

 

  • Creación de 140.000 empleos en los próximos 4 años, lo que supone un incremento del 30% respecto a la tasa de crecimiento actual.
  • Dinamización y modernización de la economía. Innovación y productividad frente a precariedad y subsidio.

·         Mejora de la calidad de los servicios públicos. Incremento de un 20% del presupuesto de Educación.

·         Duplicación del presupuesto de I D, mejora de la innovación tecnológica y la investigación científica y mejora de las relaciones entre la empresa, la administración y la universidad.

·         Búsqueda del equilibrio territorial agravado en los últimos años de gobierno.

·         Reforma del Estatuto en el entendimiento que las relaciones entre España y Galicia deben de ser multilaterales al modo que lo son las existentes entre ola UE y los estados miembros.

·         Consideración del tribunal Superior de Justicia de Galicia como órgano jurisdiccional supremo en Galicia.

 

En relación A la financiación autonómica, Touriño señaló a hispanidad.com su apuesta por un modelo que pondere la dispersión del territorio y tenga en cuenta los efectos del envejecimiento poblacional. Por otra parte, ya adelantó entonces que la relación con el BNGa sería fácil porque coinciden en muchos puntos del programa. El debate será de reparto de poder, no de contenido. Veremos, porque desde el BNGa se apuesta claramente por un nuevo estatuto que defina Galicia como una nación. Y desde Ferraz se advierte al beatífico Touriño que ya han tenido bastante con Maragall y ERC y que no quieren una reedición a la gallega.