• Fátima Báñez reconoció que esta decisión era de las "más difíciles y dolorosas", pero "responsable", pues la prioridad entonces era cumplir el objetivo del déficit público.
  • La cuestión de inconstitucionalidad que ha admitido el TC fue planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por "posible vulneración" de dos artículos de la Constitución española. 
  • El Gobierno decidió no compensar la desviación del 1,9% del IPC interanual de noviembre de ese año por la "difícil" situación económica.
  • Para contrarrestar esta medida, en 2013 el Ejecutivo subió un 1% las pensiones superiores a 1.000 euros mensuales y un 2% las inferiores a esta cuantía.
  • A partir de 2014, las pensiones no se revalorizarán con el IPC, sino según el Índice de Revalorización.
  • Los principales grupos de la oposición ya presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley del Gobierno que incluía esta decisión.

El Tribunal Constitucional (TC) va a estudiar la suspensión de la paga compensatoria a los pensionistas por el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2012. Si finalmente declara que es inconstitucional, el Gobierno de Mariano Rajoy (en la imagen) recibiría un varapalo, pues tomó esa medida por la delicada situación económica del país.

Y es que este órgano judicial ha admitido este miércoles a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), relacionada con la decisión del Ejecutivo del Partido Popular (PP).

El Tribunal vasco considera que podría haberse producido una "posible vulneración" de los artículos 9.3 y 86.1 de la Constitución Española. Los cuales hacen referencia a la seguridad jurídica, el principio de legalidad, la publicidad de las normas, entre otros aspectos, así como a que los decretos-leyes no afecten a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.

El Gobierno decidió no compensar la desviación del 1,9% del IPC interanual de noviembre del 2012 por la "difícil" situación económica. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció que esta decisión era de las "más difíciles y dolorosas" tomadas, pero al mismo tiempo una medida "responsable", pues la prioridad entonces era cumplir el objetivo del déficit público, que para ese año era del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para contrarrestar esta medida, en 2013 el Ejecutivo subió un 1% las pensiones superiores a 1.000 euros mensuales y un 2% las inferiores a esta cuantía. Este año habrá un cambio en la actualización de las pensiones, pues con la reforma aprobada ya no será el IPC el índice de revalorización de las pensiones. Desde ahora se contará con el Índice de Revalorización (IR), el cual garantizará una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más 0,5%, y con el Factor de Sostenibilidad, que se aplicará a partir de 2019 cada cinco años a los nuevos pensionistas para ajustar el importe inicial de la pensión.

Pero el TSJPV no es el único que ha abordado la inconstitucionalidad de la suspensión de la paga compensatoria a los pensionistas por el IPC de 2012, ya que el año pasado los grupos mayoritarios de la oposición (PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV) presentaron un recurso contra el decreto-ley con el que el Gobierno puso en vigor esta medida.

Veremos próximamente qué decide el TC, tras estudiar la cuestión.

Cristina Martín

[email protected]