- El secretario de Estado para la Seguridad Social ha dicho que "hay quien piensa que todo se resuelve consumiendo el fondo de reserva: esto es una enorme irresponsabilidad"
- Y también ha señalado Burgos que "no creemos razonable subir los impuestos para pagar las pensiones; y tampoco las cotizaciones cuando aún tenemos mucho paro"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo catalán muestra evidentes signos de totalitarismo"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Las imágenes de los niños (en TV3) me resultan repulsivas"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): " Lo de los niños (en TV3) es la formación del espíritu nacional"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo de los niños (en TV3) es completamente intolerable; y que no se entienda desde los nacionalistas catalanes es la medida del problema"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "La realidad es que cuando un ciudadano español va a un banco y dice que quiere un crédito el banco no se lo da, porque duda que tenga capacidad para devolver el crédito con los intereses"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "No olvidemos que la deuda hay que devolverla y que tenemos una deuda brutal"
En RNE, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha referido a la reforma de las pensiones que planea el Gobierno: "La crisis económica ha tenido un impacto muy importante sobre las cuentas de la Seguridad Social, hemos perdido más de tres millones y medio de cotizantes, de aportantes al sistema. Los pensionistas, en estos años de crisis, que se han incorporado al sistema son más de medio millón, el número de pensionistas que se incrementa cada año en nuestro país al sistema de pensiones supera los cien mil. Y el sistema entró en déficit hace ya varios años. Venimos arrastrando una situación complicada, a la que es necesario poner solución. Creo que el sistema de la Seguridad Social se basa en eso, en ofrecer seguridad, estabilidad y en ofrecer tranquilidad, no sólo a los pensionistas actuales sino a los futuros".

Burgos ha explicado en qué consiste el modelo actual de Seguridad Social, "en el que los cotizantes de hoy son los que sostienen las pensiones de hoy. Es un modelo extremadamente sensible a circunstancias como el paro, la evolución de los cotizantes o sobre todo con la evolución demográfica. Y nosotros nos enfrentamos a una situación compleja, que es el creciente número de pensionistas que se va a producir en nuestro país en las próximas décadas".

En consecuencia, "tenemos la obligación de tener capacidad de previsión para lo que está por venir". "Los datos que manejamos hablan de que vamos a pasar de nueve millones de pensiones en nuestro país a más de quince millones en los próximos años, sin que haya un número muy superior de cotizantes que soporten ese gasto. Por tanto, el sistema necesita primero, corregir el déficit, tan potente en el que está,  en los tres años de crisis el déficit que se va generando es muy creciente si tenemos en cuenta el déficit del año 2012, el actual del 2013 y el que se va a generar en el año 2014 estaremos superando los 35.000 millones de déficit en el sistema y el gasto no hace más que crecer". "O actuamos y reconducimos ese crecimiento del gasto o tendremos un serio problema, especialmente para las generaciones futuras".

En ese sentido, el Gobierno plantea varias cosas: "En primer lugar, un factor de sostenibilidad que se liga a la esperanza de vida. Es evidente que la esperanza de vida, creciente en nuestro país, incide decididamente en el sistema de pensiones. Si los ciudadanos viven más, van a recibir con la misma cotización pensiones durante más años. Por tanto, es conveniente ajustar nuestro sistema a la creciente esperanza de vida, un asunto que ya se ha planteado en otros países". "Y luego está la revalorización de las pensiones, que en cada país se establece conforme a mecanismos muy diferentes, que en España no siempre ha estado ligado al IPC; pero que en los últimos años decidimos ligarlo al IPC, precisamente porque esa ligazón generaba más seguridad jurídica. Pero la realidad ha demostrado que también tenía sus inconvenientes, que son que ningún Gobierno ha podido cumplir esa revalorización". "Tenemos un sistema que en realidad no se está cumpliendo, por lo que era razonable que adaptáramos otro índice de revalorización más adecuado, que se basa no en que haya una reducción de pensiones, -no habrá reducción ni congelación de pensiones- sino crecimiento anual, pero ese crecimiento se acompasará a la realidad económica del sistema en cada momento". "Por tanto, no tiene por qué haber pérdida adquisitiva, de hecho no la habrá si la situación económica en nuestro país vuelve a un esquema de normalidad".

Preguntado por el cálculo de El País según el cual, cada pensionista podría ganar 1500 euros menos al año, Burgos ha respondido: "No sabemos cómo va a evolucionar la economía, la inflación, los indicadores que sustentan ese argumento. La información periodística se basa en una proyección, pero esa proyección no tiene por qué ajustarse a la realidad".

Y ha añadido: "Yo respeto todas las estimaciones, incluso las que hace un periodista en un determinado momento durante una tarde de trabajo arduo. Pero la Seguridad Social, que dispone de cientos de analistas, técnicos y profesionales, muy competentes tiene otra opinión al respecto. Nuestras estimaciones no son de reducción de pensiones, es de reconducción de un gasto creciente. No podemos mantener un gasto en pensiones que superaba el 7 y el 8% anual acumulativo. Es insostenible para un sistema. Lo que pretendemos no es que las pensiones dejen de crecer, sino que las pensiones sigan creciendo pero de forma compatible con la situación económica y con las posibilidades reales del sistema. Hay quien piensa que todo se resuelve consumiendo el fondo de reserva: esto es una enorme irresponsabilidad. Está ahí para darnos margen de maniobra y el respiro suficiente como para tomar medidas". "Hay quien piensa que el déficit se puede incrementar hasta el infinito y que eso no va a tener consecuencias, pero nosotros sí sabemos que las tiene y sabemos que la Seguridad Social no puede mantener un déficit durante mucho tiempo". "El objetivo es que podamos financiar el sistema y que los gastos y los ingresos se correspondan o se equilibren. A eso va dirigida la reforma". "Y eso no tiene por qué suponer pérdida de poder adquisitivo. Me niego a plantear el debate en términos de décimas de poder adquisitivo, no estamos hablando de eso. Estamos hablando de si somos capaces de generar un sistema lo suficientemente estable como para que llegue a los pensionistas dentro de 20 años".  

Y también ha señalado Burgos que "no creemos razonable subir los impuestos para pagar las pensiones. Tampoco las cotizaciones cuando aún tenemos mucho paro". Y ha añadido: "No hacemos algo diferente a lo que el propio Pacto de Toledo ha recomendado: que había que buscar índices diferentes al IPC".

El secretario de Estado ha señalado que los 33.000 millones de euros que se ahorrará el sistema en los próximos años con la nueva fórmula pueden parecer mucho, pero en realidad, ha dicho, es una cantidad "prácticamente insignificante" si se pone en relación con el más del billón de euros que se gastará en esos mismos años para pagar las pensiones.

"Tenemos que intentar que el gasto no se desboque. Pongamos a un lado esos 33.000 millones de potencial ahorro y al otro lado el enorme volumen de recursos que vamos a dedicar a las pensiones. Las pensiones están más que protegidas, estarán más que aseguradas, y se irán revalorizando de una manera distinta, pero no menor a la de estos momentos", ha señalado.

Burgos ha recordado que el gasto en pensiones supera anualmente los 120.000 millones de euros y que cada mes se dedican 8.000 millones de euros a pagar las pensiones, a veces el doble si toca paga extraordinaria. "Los ahorros iniciales (que se conseguirían con la nueva fórmila), parecen muy potentes, pero ni siquiera suponen la mitad de lo que gastamos cada mes en pensiones", ha añadido.

Burgos ha asegurado que el modelo que se ha diseñado no se ha importado de ningún país y ha pedido al PSOE, que congeló las pensiones cuando gobernaba, que apoye este nuevo mecanismo. "Debería ser el primero en apoyarlo", ha dicho Burgos, que ha añadido que los "inconvenientes" del actual modelo de revalorización han impedido a los distintos gobiernos cumplir con él.

Luis del Val (tertuliano COPE): "Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo catalán muestra evidentes signos de totalitarismo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, se refirió ayer a las críticas al programa informativo Info K de TV3 del pasado 12 de septiembre en el que aparecían niños que apoyaban la cadena humana de la Diada a favor de la independencia. Luis del Val añadía que "desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo es totalitario. El siglo XX nos trajo el totalitarismo, que puede ser por un conflicto de clases, donde quieren fundar el comunismo, o puede ser por la diferencia. El totalitarismo alemán, el hitleriano, estaba en la diferencia del hombre ario respecto a los demás hombres, eran diferentes porque era el mejor. Lo que quiere hacer es una sociedad homogénea donde todos piensen igual, que sea la comunista, o la nazi o la nacionalista. La intención del nacionalismo catalán desde el punto de vista intelectual es hacer una sociedad homogénea, donde ya vemos que se está rechazando a los que no piensan en nacionalista, son los malos catalanes, y se les está ejerciendo la coerción. Es decir, ese es un método totalitario. Y además emplean los niños, que es lo más totalitario de todo. Tú ves una foto de unos niños alemanes brazo en alto y es lo mismo que unas niñas cubanas con la blusa blanca y el pañuelo rojo al cuello con el puño en alto, o los niños del frente de juventudes, en el que yo estuve porque se podía jugar al pin-pon con la camisa azul y levantando el brazo en cara al sol, eso es totalitarismo. Lo que pasa es que les da vergüenza ser totalitarios, pero lo son. Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo catalán muestra evidentes signos de totalitarismo".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Las imágenes de los niños (en TV3) me resultan repulsivas"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández decía que "es evidente que el nacionalismo es totalitario, Vargas Llosa lo recordaba el otro día, y no creo que nadie acuse de fascista o totalitario a vargas Llosa. Me recordaba todo espectáculo aquello de la feria del campo. Es esta cosa nostálgico-romántica de la Arcadia feliz que nunca existió, pero en la que todos nos queremos mucho porque todos somos iguales aborreciendo de la diferencia. Las imágenes de los niños me resultan repulsivas".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): " Lo de los niños (en TV3) es la formación del espíritu nacional"

Francisco Vázquez, en la misma emisora, afirmaba que "tampoco esto nos debe llamar la atención porque es la permanencia y la continuidad en una actitud y conducta que el nacionalismo viene manteniendo desde hace décadas". "Y que décadas atrás éramos muy pocos los que lo denunciábamos públicamente". "La única nota positiva es que les agradezco que nos rejuvenezcan, porque lo de los niños es la formación del espíritu nacional, una asignatura que había durante 7 años, que es la historia que les están enseñando desde hace décadas a los que hoy ya tienen 30, 35, 40 años y que han sido educados en una historia ficticia basada en la exclusión, en la animadversión contra España, en la hostilidad contra una España que se considera que ha oprimido los supuestos derechos históricos de Cataluña, etc. Por tanto, no nos debe llamar la atención esta reacción, que además sobreviene precisamente de esta argumentación mía, de que ellos han dicho lo que les ha dado la gana durante muchos años y fruto de ese complejo d que contestarles podía entenderse que era más propio de los nostálgicos del régimen anterior o de los nacionalistas españolistas, etc., estableció un apagón de silencio a la hora de contrarrestar las argumentaciones falaces que vienen haciendo desde hace mucho tiempo los nacionalistas". "Este es un capítulo más de la lucha que hay que mantener frente a quienes utilizan todas las armas que tienen a sus disposición, con nueve canales de televisión, los programas educativos, dicen lo que les da la gana y lo hacen desde la impunidad más absoluta". "A ellos les trae sin cuidado el marco de la legalidad y lo incumplen una y otra vez y las sentencias que les obligan a acatar esa legalidad ellos las ignoran olímpicamente".  

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo de los niños (en TV3) es completamente intolerable; y que no se entienda desde los nacionalistas catalanes es la medida del problema"

Victoria Prego, también en la COPE, comentaba que "el problema está en que la inacción del resto de España, ante lo que ha preparado el nacionalismo catalán durante décadas, da estos resultados. Lo de los niños es completamente intolerable. Y que no se entienda desde Cataluña o desde los nacionalistas catalanes es la medida del problema". "No lo entienden, les parece natural que haya unos niños que vayan a decir que Cataluña es independiente y que España tendrá que rendirse, a los doce o trece años y que eso forme parte de un informativo para extender la cosa entre todos los niños catalanes: no lo entienden".

Fermín Bocos (tertuliano RNE), sobre el informe de Morgan Stanley acerca de la deuda española: "la palabra es 'qué alivio'"

En RNE, los tertulianos analizaban que Morgan Stanley remitió ayer un informe a clientes, inversores y medios bajo el título "¡Viva España!" en el que aconsejó comprar deuda española. La agencia de calificación se declaró "absolutamente alcista" con respecto a España y consideró la deuda a diez años española como mejor inversión que la italiana. Fermín Bocos decía: "Todo ese mundo de las primas de riesgo y demás es un mundo virtual, pero que sirve a los inversores para avizorar dónde pueden obtener más ventajas con su dinero, solo con recordar cuál era el clima, el tono y los adjetivos que utilizábamos hace doce meses para hablar de estos asuntos, creo que la palabra es qué alivio".

Diego Armario (tertuliano RNE): "La realidad es que cuando un ciudadano español va a un banco y dice que quiere un crédito el banco no se lo da, porque duda que tenga capacidad para devolver el crédito con los intereses"

Diego Armario, en la misma emisora, contaba: "La realidad es que cuando un ciudadano español va a un banco y dice que quiere un crédito el banco no se lo da, porque duda que tenga capacidad para devolver el crédito con los intereses". "El negocio lo han hecho con el Estado los bancos españoles y el Estado lo ha permitido".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "No olvidemos que la deuda hay que devolverla y que tenemos una deuda brutal"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, señalaba que "no olvidemos que eso hay que devolverlo, y que tenemos una deuda brutal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]