Como ya informara Hispanidad, el presidente ruso Vladimir Putin pidió a Zapatero el control de Repsol YPF por parte del gigante ruso Gazprom. Se le contestó negativamente y por el momento tendrá que conformarse con el control de suministros. Pero hoy el espléndido periódico digital Capital Madrid apuntaba una idea más: los franceses de Total están dispuestos a dejar Cepsa en manos españolas si les dejan entrar en Repsol YPF. Desde luego, la petrolera presidida por Antonio Brufau se ha convertido en objeto de deseo por todos lados, y los posible depredadores no dudan en utilizar tanto el escándalo por la reducción de reservas como el final de la acción de oro, o protección política del Estado.

Mientras tanto, sigue planteándose en Madrid la idea de que Fenosa se haga con la petrolera Cepsa y cree una empresa de energía integral. Y si Endesa logra librarse del zarpazo de Gas Natural, sería una candidata idónea para una gran fusión: Endesa, Cepsa, Fenosa. El problema es Cepsa, donde los franceses de Total tienen la última palabra, dado que controlan un 45% del capital por otro 10% de la autoridad petrolera de Abu Dhabi, sus socios preferenciales Sin embargo, el control, mientras el laudo de La Haya no diga otra cosa, lo tiene el Santander de Emilio Botín.

Lo que está claro es que todas las potencias, tanto eléctricas como petroleras europeas, consideran que España es el país donde se puede sacar más tajada: y están dispuestos a que no se les escape la pieza. Por el momento, la gran defensa de Repsol YPF es La Caixa, propietaria del 15% del capital de la petrolera.