Mientras, hay que tratar bien a Otegui para que Batasuna y ETA no se enfaden. De ahí la retirada de la acusación de la fiscalía al batasuno por enaltecimiento del terrorismo. Ernesto Ekaizer no da crédito a un comunicado de ETA porque forma parte "de su liturgia" en viernes santo. Federico pide que la fiscal del 11-M se "vaya a su casa" porque "quién se ha creído que es" agrediendo a una víctima ayer en el juicio y pide que Garzón sea sentado en el banquillo por ser el número 2 de Míster X

ETA asume el protagonismo de la vida política española, una vez más. Ahora estamos a la espera de un comunicado que parece que va a ser inminente. Y el nerviosismo se adueña del gobierno, como sugería Carlos Herrera esta mañana en Onda Cero. "Están como un padre primerizo antes del parto. En los despachos de Moncloa y de Rodríguez están dando vueltas con las manos atrás, ‘¿por qué no lo dicen ya?', ‘¿no se dan cuenta?'".

Mientras tanto, se hacen esfuerzos tremendos para que Otegui no entre en la cárcel. Hoy la Audiencia Nacional tiene que juzgarle por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a una etarra muerta en 2001, y la fiscalía, viendo que no puede paralizar el juicio, va a retirar la acusación. Herrera destacaba que "empezó pidiendo 15 meses de cárcel y ahora va a retirar la acusación. El tribunal había rechazado las peticiones de la fiscalía de suspender la vista porque hay un interés desmesurado en limpiar penalmente el horizonte de Otegi. Hemos llegado a la cesión completa, el gobierno quieres seguir el proceso y está esperando el comunicado famoso". "Mientras tanto, tiene que tratar a Batasuna y a su gente con mucha delicadeza. Como han convertido a Batasuna en interlocutor, no puede ir a la cárcel. Y el gobierno quiere que Batasuna esté en las elecciones municipales". "Y Otegui, mientras tanto, enseña su patita de qué manera: y dice que sería un error construir un estado independiente desde la lucha armada, pero eso no es condenar la violencia, aunque para alguno eso sí es un rechazo de la violencia". "Cuando Cándido Conde Pumpido es el mejor abogado defensor de Otegui, por órdenes del gobierno, ¿menudo papelón, verdad?" "La mejor manera de taparlo es la estrategia de hacer ruido en otra habitación para que la gente se despiste: la guerra de Irak". "Hasta José Blanco se apunta a la lista de los que quieren llevar a Aznar al tribunal penal internacional".

Enric Juliana en Onda Cero apuntaba que el terrorismo ha sido colocado por el gobierno y la oposición en el centro del debate. "La resultante de esa dinámica es que una organización terrorista que está en una fase de declive se ha colocado en el centro absoluto de la vida política de un país de occidente y esto no ocurre en ningún otro país de occidente".  

Gómez Marín, también en Onda cero, cree que el de ETA será un comunicado "discutible, no determinante". "El gobierno ha colocado el tema del terrorismo en el centro de la legislatura, lo ha hecho objetivo único y de él depende. El precio es altísimo y el PP tiene también su culpa porque el PP no ha aceptado esa oferta de negociación. Pero el problema es que la negociación de ahora es a cualquier precio, a toda costa, y eso es lo que diferencia la negociación de Aznar con ETA".

Para Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, "el terrorismo se utiliza como arma electoral. El paso siguiente es qué tipo de comunicado y qué pasará después, dada la situación de entreguismo político en que estamos". 

Y en Onda Cero, Casimiro García Abadillo era muy claro, como siempre: "la gran contradicción de lo que está ocurriendo en este momento es que ETA, en la situación más débil de su historia, va a conseguir un éxito político histórico. Esta es la cuestión, cuando analizamos el asunto de Otegui, la decisión de la fiscalía, se retira la acusación cuando ya no queda tiempo, esta medida e incluso la medida de De Juana tendría hasta un cierto sentido si no fuera a haber cesiones políticas de fondo, creo que la medida carcelaria o penitenciaria tiene siempre un encaje dentro de un acuerdo para acabar con la violencia y no seré yo quien las ponga en cuestión siempre y cuando se hagan con transparencia y con el fin de la violencia sin cesiones políticas". Y se preguntaba: "¿Pero es que pensamos que ETA se va a olvidar de sus reivindicaciones? ¿hay alguien que piense que ETA va a dejar de matas gratis, lo va a hacer gratis? Porque si esto sucediera, tendríamos que quitarnos el sombrero ante el arte de Zapatero, porque habría conseguido lo que nadie en 40 años. No creo que vaya a dejar de matar gratis y ese es el motivo por el que el PP no jugará ese juego, porque no se fía".    

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se acordaba de la fiscal del 11-M, Olga Sánchez ‘vale ya', que ayer reprendió a una víctima por pedir en una televisión que debe saberse la verdad. "Esa señora tiene que irse a su casa ya. ‘Vale ya', lárgate, ¿qué es eso de que tiene que estar contento de estar vivo?, ¿pero esto qué es?, ¿amenazando a una víctima, vale ya, Olga, vale ya? El recital de inutilidad que ha dado, es imposible ser más incompetente. Encima agrediendo a una víctima, vete a paseo, qué cosa tan vergonzosa, pero quién se ha creído que es para meterse con una víctima porque la ha visto en la TV, pero usted quién se ha creído que es".

Federico prestaba atención también a Cándido Conde Pumpido, el fiscal general del estado, "que ha vuelto en todo su esplendor, es el responsable de lo de Olga Sánchez ‘vale ya', y del mimo a Otegui. Qué cuidado, qué cariño le tiene a Otegui Cándido. Es el estanque dorado, el amor en tiempos revueltos. Qué simpatía, qué afinidad, qué cosa".   

Los deseos de llevar a Aznar a los tribunales por la guerra de Irak, manifestados por Garzón y Pepiño Blanco también han sido comentados por Losantos esta mañana en la COPE: "La segunda guerra del Golfo es consecuencia de la primera a la que fuimos con soldados de reemplazo por orden de Felipe González Márquez, e hicimos el ridículo y Marta Sánchez tuvo un gran éxito y Narcis Serra tuvo que irse". "España no participa en esa guerra (en la segunda del Golfo). A ver Garzón, España no participa en esa guerra, España manda soldados cuando ya han derribado al régimen. Pero tú qué vas a procesar, habría que procesarte a ti. Deberían empezar por decirnos quiénes son los dos del SOE que avalaron la entrada en el SOE de Albalah". "Salen todos en contra de la guerra de Irak, ¿y la guerra de Afganistán, que es la misma guerra y que Al Qaeda amenazó a España hace poco? De esto nada, no dan una explicación en el congreso. Qué espectáculo más repugnante, qué cosa más siniestra y Baltasar Garzón diciendo que hay que juzgar a Aznar. Y tú, por ser el número dos de mister X, posiblemente tendrías que ir al banquillo, Baltasar Garzón Real".   

En la SER, Ernesto Ekaizer cree que Batasuna tiene que condenar la violencia: "el problema es ese. La pregunta es por qué los miembros de Batasuna tienen que condenar la violencia si quieren legalizarse. Ellos son una organización ilegalizada y forman parte de ETA, y al formar parte de ETA, es una organización ilegalizada y además, ETA acaba de hacer un atentado, por tanto, si quiere legalizarse, tiene que condenar la violencia". "Hablar de lucha armada como si fuera Otegi un revolucionario del XIX es una tomadura de pelo. Lo que está haciendo ETA es una actividad terrorista concreta".  

Y sobre el comunicado, Ekaizer dice que es típico de ETA antes del viernes santo: "Comprendo que hay una ansiedad por el comunicado, pero ¿no os parece que es una no noticia? ETA normalmente, en las proximidades del viernes santo, suele hacer esta liturgia, pero yo no le daría crédito".