Coloca en riesgo los medios de la Iglesia: Alfa & Omega y Popular TV La auditoría de Deloitte de 2008 de Caja Sur señalaba dudas sobre el plan para la obtención de liquidez. Probablemente los auditores no conocían el alcance de las relaciones de Caja Sur con la Santa Sede, porque desde el Vaticano no sólo se ha dado el visto bueno al plan, sino que se han comprometido a impulsarlo entre empresarios afines.
Pero héte aquí que el proyecto ha chocado con la CNMV que considerando la salvedad del informe de Deloitte ha frenado la puesta en marcha del plan de emisiones de participaciones preferentes por valor de entre 150 y 250 millones de euros. Da toda la sensación de que el objetivo de la CNMV no es otro que ahogar financieramente a la caja cordobesa propiedad de la Iglesia para forzarla a fusionarse con Unicaja. El gran proyecto de la Junta de Griñán. Pero con la Iglesia han topado.
Es verdad que Caja Sur sale mal parada en las pruebas de estrés. Pero también es verdad que el enladrillamiento es relativamente menor a otras cajas competidoras. De momento Caja Sur anuncia que defenderá su proyecto autónomo. Entre otras cosas porque Caja Sur es el gran financiador de las grandes obras de la Iglesia, en concreto de los medios de comunicación. No está claro que Alfa & Omega o Popular TV pudieran sobrevivir sin su apoyo financiero.