Sr. Director:
Este fin de semana se estrena en España, la superproducción de Hollywood, There be Dragons, en castellano, Encontrarás dragones. Esta película seguro que no va a dejar indiferente a la crítica.

 

Primero, por la vuelta de Roland Joffé, que no defrauda, (director de La Misión y Gritos del Silencio); y segundo, por el asunto que trata: la reconciliación y el perdón. Está ambientada en la II República española, en la guerra civil, contada de forma distinta a como estamos acostumbrados. El hilo conductor está basado en la historia real de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y canonizado por Juan Pablo II, el 6 de octubre de 2002, en Roma.

Y la vida paralela del otro protagonista de ficción, Manolo, que se va alternando a lo largo de los 120 minutos de duración, en una trama armónica, vibrante y perfectamente concatenada. Resaltaría la banda musical, el vestuario, y la adaptación a la época histórica. Desde el comienzo al final, capta y mantiene la atención del espectador, en un relato épico y dramático. Se contraponen en estas dos magníficas historias, de una parte, el odio, los celos, la venganza, el resentimiento, el desamor, la traición, la soledad, el rechazo y las más bajas pasiones del hombre. Por otra, el amor, el perdón, la reconciliación, ser sembradores de paz y de alegría, como único remedio para liberarnos de esos dragones -de ahí el título- que todos llevamos dentro, que nos destruyen y nos quitan la paz.

El mensaje central que transmite Joffé -agnóstico- es el perdón,  máxima expresión del amor, imprescindible para alcanzar la felicidad, aplicable, no solo a los católicos, sino a toda persona de cualquier religión, ideología y pensamiento. El director británico se esmera en reflejar con fidelidad la vida y el espíritu de san Josemaría, que puede pasar inadvertido a quiénes son ajenos a su figura, y resulta especialmente entrañable y emotivo para quiénes conocen su biografía.

Se estrenará próximamente en todo el mundo, y promete ser un éxito comercial por su calidad técnica y por las profundas realidades humanas y espirituales que plantea. Les aconsejo vivamente no perderse este estreno, disfrutarán de una película apasionante, que a la vez les hará reflexionar.

Javier Pereda Pereda