• Conocido como el hombre más rico de la República Checa, 49 años, casado, cuatro hijos, con inversiones en distintos sectores, sobre todo banca y telecomunicaciones.
  • Desde el comienzo, la negociación se centró en el grupo PPF, entre otras cosas por el visto bueno inicial del regulador.
  • Alierta obtendrá 2.700 millones de euros y en Telefónica esperan que continúe el buen comportamiento bursátil.
  • La venta de la teleco checa perfila aún más el modelo: Alierta quiere ser líder en tres grandes mercados: Alemania, Brasil y Reino Unido.
  • Italia es otra historia.

Telefónica ultima la venta de su filial Telefónica Czech Republic al grupo PPF, es decir, el instrumento de Petr Kellner (en la imagen), el hombre más rico de aquel país. La teleco española ya había reconocido ante la CNMV que mantenía negociaciones para la venta. Desde el comienzo, esas negociaciones se centraron en PPF y lo cierto es que el acuerdo está ya preparado para la firma.

En primer lugar, porque el precio se ha marcado bien desde el principio, cuando se jugó en un arco que oscilaba entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros. Al final, Alierta obtendrá 2.700 millones de euros, que le servirán para achicar deudas y para proseguir con su nuevo plan.

En pocas palabras, el pan consiste en el liderazgo en tres grandes mercados mundiales (además de España claro): Alemania, Reino Unido y Brasil. Mercados pequeños, abstenerse. En lo que va de año, Telefónica ha subido en bolsa un 26% -por encima del IVA- pero la trayectoria alcista se ha acentuado, sobre todo, desde junio, de 10 euros a los 13.

Italia es otra cosa. Ahí lo más que va a tener Telefónica es el 22,4% de Telecom Italia. Se trata de esperar su turno hasta la reconversión bancaria europea.

Miriam Prat

[email protected]