En la Convención de directivos de Telefónica, celebrada el pasado martes 7, se repartió un gráfico en el que se muestra cómo Telefónica se mantiene por delante de Vodafone tras la adquisición de la británica O2 en la clasificación por número de líneas. El ranking mundial viene encabezado por las compañías chinas China Mobile y China Telecom, con 235 y 226 millones de líneas, respectivamente. Telefónica cuenta con 173 millones por 171 de Vodafone, a la que arrebató el tercer puesto, siempre a 30 de septiembre de 2005. Eso sí, a 31 de diciembre último, Vodafone había ascendido a 179, mientras Telefónica había superado los 190 millones de líneas o accesos a Internet (¡Ojo, hablamos de líneas, no de clientes, que un cliente puede tener varias líneas).

Vodafone asegura que en sus cifras sólo cuenta la parte proporcional de las acciones. Telefónica responde que si no controla la gestión no cuenta ninguno, y si la controla, independientemente del porcentaje de capital que posea, cuenta el 100 por 100 de los clientes. Esto resulta especialmente significativo en el caso de Verizon (fijo y móvil), participada en un 45% por Vodafone. Sí, pero los norteamericanos no les dejan controlar la compañía.

En cualquier caso, las otras grandes operadoras se encuentran muy por detrás. Y la pelea por el cliente entre Vodafone y Telefónica se ha convertido en un verdadero duelo de titanes en una pugna a dos: el resto de los participantes sólo observan.