Visto bueno a la venta del 44% de la plataforma de TV de pago

 

La CNC reabrirá el expediente si PRISA pierde la mayoría... que la perderá.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público un comunicado en el que da el visto bueno a la compra, por parte de Telecinco (Berlusconi) y de Telefónica, del 44% de Digital . En su informe de la mañana del miércoles, pone condiciones sí, pero lo más importante es que anuncia que, en el caso PRISA, propietario del 56% restante, perdiera la mayoría, entonces habría que reabrir el expediente.

Porque eso es, precisamente, lo que está ocurriendo. Con un pasivo total que supera los 6.000 millones de euros, Juan Luis Cebrián no necesita vender un 44%: necesita vender hasta la corbata. Y así se lo exige el nuevo accionista mayoritario de PRISA: el especulador financiero Liberty.

En su momento, Digital estuvo en venta, en su totalidad, a una coalición formada por Vivendi y Telefónica. Pedía PRISA 2.500 millones de euros y Vivendi respondió que casi no, que con 1.800, máxime 2.000, bastaba. Lo de 2.000 tiene su aquél, porque fue lo que un Murdoch despectivo dijo que valía la plataforma. Pero Cebrián se empecinó en no bajar el precio y, al final, vendió un 44% por 900 millones de euros. Además, no era caja, porque la parte de Berlusconi se enmarcaba en los movimientos de capital para la fusión Cuatro-Tele 5 mientras que Telefónica exigió para la suya el pago de la deuda que le debía PRISA.

Ahora bien, Telefónica se niega a poner más dinero en Digital . Con un 22% se siente más que cómoda. Por su parte, Silvio Bersusconi quiere mandar en la televisión de pago en España, y no está dispuesto a compartir poder con un socio industrial como es Canal . Al mismo tiempo, los franceses piensan lo mismo y sólo comprarían el 56% de la plataforma. Naturalmente, si PRISA da ese paso se ganará las iras de Mediaset, actual socio mayoritarioo de Cuatro. Vamos, que sin don Silvio quiere ser el dueño de la television de Cuatro en España tendrá que pagar la prima de control de Digital .
En cualquier caso, Digital languidece, y ahora ya no cuenta con los anunciados dos millones de abonados sino con 1,77 y con graves problemas de cobro. Está condenada a la venta, lo que no se sabe es a quién.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com