• El regulador europeo de Competencia amplía el plazo para comunicar su decisión en cinco días laborables.
  • Han pasado ya diez meses desde que KPN aprobó la venta de su filial germana a Telefónica Deutschland.
  • Bruselas envió en febrero un pliego de cargos, con objeciones, a Telefónica y ésta ha hecho concesiones (ceder el espectro y parte de su red).
  • Tras la fusión, quedarán tres grandes operadoras en Alemania: Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone.
  • Por otra parte, el regulador de la UE anunciará ocho días antes, el 2 de julio, su 'veredicto' sobre la compra de ONO por Vodafone.

El regulador de Competencia de la Unión Europea ha ampliado en cinco días laborables, hasta el 10 de julio, su decisión sobre la compra de E-Plus por la filial alemana de Telefónica. O sea, el veredicto llegará diez meses después de que KPN aprobara, en octubre, la venta de su filial alemana a Telefónica. Todo pintaba bien, a partir de ese momento, para que Telefónica Deutschland, controlada en un 76% por la compañía que preside César Alierta (en la imagen), se hiciera con una licencia de cuarta generación (4G) en Alemania y pasara a convertirse en el segundo operador de ese país.

Paralelamente, el regulador de la Competencia ha fijado el 2 de julio la fecha para decidir sobre la oferta de Vodafone para comprar ONO por 7.200 millones de euros (deuda sumada). La multinacional británica anunció en abril la operación con la que la compañía refuerza su posición como segundo operador en España por número de clientes, tras Telefónica, y aumentando las distancias sobre Orange.

Respecto a la operación alemana de Telefónica, Bruselas envió a finales de febrero un pliego de cargos a la operadora española. En él exponía sus objeciones al proyecto de compra -operación valorada en 4.140 millones de euros-. Desde entonces, Telefónica ha tratado de evitar la presión con concesiones, como ceder el espectro y parte de su red a Deutsche Telekom o a Vodafone.

Todo porque Comisión Europea teme que la fusión de Telefónica Deutschland-E-Plus reducirá de cuatro a tres el número de operadores en Alemania, algo que podría forzar al alza los precios por los servicios de telecomunicaciones. Los operadores que quedarían son Telefónica, T-Mobile (Deutsche Telekom) y Vodafone. La suma de E-Plus y Telefónica Deutschland da a Telefónica una cuota en el mercado del móvil del 31,6% (la primera posee algo más del 14% y la segunda, el 17,4%).

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com