• A partir de ahí lo que hay que valorar es que BT vale 36.000 millones de euros y Telefónica 57.000.
  • Con el hecho relevante de la operadora que preside César Alierta se ponen de relieve dos cosas: el miedo en Europa a una opa norteamericana...
  • Y las ofertas convergentes como máxima prioridad para todas las telecos en todo el mundo.
  • Y hay otro peligro al fondo: la competencia de los 'google'.

El hecho relevante enviado por Telefónica a la CNMV -mañana del lunes- confirma que la operadora que preside César Alierta (en la imagen) está "manteniendo conversaciones con British Telecom", si bien son conversaciones "en fase muy preliminar".

El comunicado pone de relieve dos cosas: el miedo en Europa a una opa norteamericana, por ejemplo, del gigante AT&T -ya intentó comerse a Vodafone y a Telefónica-, y el hecho de que el futuro de las telecos pasa, sí o sí, por las ofertas convergentes. Y no sólo en Europa, sino en el mundo entero.

Y hay otro peligro, no menor: el de los 'google', que utilizan las redes de las telecos para hacer sus propios negocios.

Veamos. Telefónica está en el Reino Unido a través de su filial O2, la segunda operadora de móvil del país, con 25 millones de clientes. Era la primera, pero el acuerdo entre Deutsche Telecom y France Telecom -crearon Everything Everywhere-, desbancó a la filial de Telefónica al segundo puesto. Vodafone es la tercera.

O2 tiene un problema, sólo es móvil. No tiene fijo, ni Internet ni televisión. British Telecom (BT), en cambio, anda más floja en móvil, pero es fuerte en lo demás. Para que se hagan una idea, tiene un millón de clientes de televisión. Entre otros, posee los derechos de la Premier League. Pero, ¿qué puede ofrecer BT a Telefónica, a cambio de O2 Una participación en la compañía. Se habla de un 20%. Hay que tener en cuenta que BT vale 36.000 millones de euros y Telefónica 57.000 millones.

En cualquier caso, las conversaciones no han hecho más que empezar. Pero haberlas, haylas.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com