El Ejecutivo traslada el conflicto con Bruselas al eje franco-alemán

¿Hay o no hay buen rollo con Bruselas? Clos niega que haya grandes problemas en las relaciones entre el Ejecutivo español y el comunitario. Y eso a pesar de la multa histórica impuesta a Telefónica por parte de la Comisión y de los problemas con los astilleros, entre otros. "Hay pleitos, disputas, pero nada grave; somos de los más paneuropeos". Cierto. Sólo que da la impresión de que no es apreciado. Pegar a España parece salir muy barato.

Claro que una vez que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se arrancó con duras críticas a la comisaria Nelie Krooes, Clos chupa rueda y señala que no existe ningún informe que señala que los precios de las telecomunicaciones son más caros en España que en Bruselas. Clos repite los mismos argumentos que esgrimiera Ros: en España están los principales operadores europeos y no existe presencia del Estado. Además, según Clos, tenemos "ofertas de las más bajas de la UE". Y por si fuera poco: "Somos el país con mayor cambio de operador y eso que veníamos de dónde veníamos". Así que el ministro lo tiene claro: "nuestra apuesta por el mercado tiene que continuar y va a continuar". ¿Y el operador dominante? "El operador dominante no está creciendo cuota en España y está creciendo fuera".

Conclusión: No podemos ser acusados de intervensionistas siendo junto a Gran Bretaña uno de los mercados más abiertos en materia de telecomunicaciones. Quien sí que puede tener problemas es Francia o Alemania en donde los operadores históricos "no quieren ceder su red". Ahí está el problema, según Clos. Lástima que no consiga que la Comisión comparta su criterio.