El consejo catalán de Telefónica no es institucionalmente nada, pero sirve para aplacar los ánimos de los catalanistas de todos los partidos que aspiran a tener una teleoperadora propia, indispensable para la soberanía catalana. Telefónica que se conoce el pastel, crea el consejo catalán, que además de cobrar dietas y hacerse una foto, realizan algún informe de vez en vez.

Por supuesto, la compañía presidida por César Alierta se muestra equidistante en las diatribas políticas. No son su negociado. Así que nada mejor que repartir juego entre todos. Entre todos los que tienen acceso a la presidencia de la Generalitat, se entiende. Y así, acaba de incluir en el citado consejo nombres del PSC y de CiU a pachas. Por lo que pueda pasar.

Por ejemplo, el actual presidente de Caixa Catalunya, el ministro de los pianos, Narcís Serra, formará parte del consejo presidido por el director general de La Caixa, Isidro Fainé. Entre los socialistas también ha entrado en el preciado consejo la diputada autonómica Teresa Serra y la directora del Liceu, Rosa Cullell. Pero los convergentes no se han quedado fuera. Por ejemplo, el ex presidente del Barça, Xavier de Sala, también ha sido incorporado. Además, el ex director general de Telefónica, Antonio Viana, también se incorpora para sustituir a Luis Lada, después de que el proyecto de fusionar Telefónica y Portugal Telecom, fracasara. Belén Amatriaín, también formará parte del consejo catalán. Todos juntos y en unión.