- Telefónica convierte su remesadora en la primera entidad de pago española
- Santander sufre su impago más sonado en Reino Unido
- El consejo de Repsol estudia elevar el dividendo de 2010 un 17%
- Popular apela al mercado para captar 700 millones de capital
- Aigües de Sabadell arremete contra Agbar
- Metrovacesa, SOS y Martinsa reclaman 390 millones a sus exgestores
- Moncloa ultima un plan para aliviar la asfixia financiera de Madrid
- El concurso eólico gallego acumula 524 ofertas por 11.000 millones
- Moratinos sigue ocupando piso en Exteriores a un mes de su relevo
- El CNI constata que hay entre 400 y 800 saharauis detenidos
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas para analizar la situación económica de Irlanda y los riesgos que existen de que su crisis financiera se contagie a otros países como Portugal o España. El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció ayer que existe un "riesgo elevado" de que Lisboa tenga que pedir ayuda al fondo de rescate europeo si prosigue esta situación. Sin embargo, la situación española no se parece, "en absoluto", a la irlandesa, según la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Pero muchos analistas no le creen. Porque, entre otras cosas, la credibilidad del Gobierno español está por los suelos.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, lanzó ayer un ultimátum a las cajas de ahorros que están en proceso de fusión: "Deberán tener constituidos los bancos que funcionen como organismo central del mismo y deberán hacer público su Consejo y su nuevo equipo ejecutivo antes de navidades". Como explicamos ayer, desaparecerá así el sector del ahorro popular y se terminará también con la obra benéfico-social. ¿Y el PP, es decir, Mariano Rajoy? En lugar de oponerse, mete más prisa a las fusiones. Además, Rajoy lanzaba ayer duras críticas al sector financiero, y especialmente al de las cajas, por su gestión y sus errores con el ladrillo. Y reprochó a la banca que dé crédito sólo a grandes empresas y al Estado.

La prensa también recoge que el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, advirtió ayer que el coste para el sistema financiero español de la guerra de depósitos desatada a principios de año puede superar los 7.000 millones de euros. Ese sería el impacto, según Cano, de estar pagando por los depósitos cifras del 4% o superiores (la media del sistema por el ahorro a plazo es 2,6%, y llega al 2,9% en los bancos), cuando el Euribor a un año ronda el 1,5%.

Además, la Agencia Tributaria recaudó hasta octubre 8.200 millones por la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo de 2009, según los datos aportados por el director general de este organismo, Juan Manuel López Carbajo. También recordó que entre los objetivos de la Agencia Tributaria para este año está el control de la economía sumergida y las actuaciones sobre profesiones liberales. En este sentido, explicó que Hacienda está recabando importante información relacionada con estas profesiones, como datos sobre consumo eléctrico, uso de tarjetas de crédito y movimientos bancarios por importes superiores a 3.000 euros.

Telefónica batirá el récord de beneficios del Santander, asegura El Economista. El grupo de telecomunicaciones se convertirá este año en la empresa española con mayores resultados de la historia y superará la marca del Banco Santander, de 9.060 millones.

Telefónica obtuvo la semana pasada el visto bueno del Banco de España para convertir su remesadora en una entidad de pago. Las otras 61 agencias de envíos de dinero del país deberán hacer lo propio antes de mayo de 2011 para cumplir con la nueva ley, informa Cinco Días.

Santander sufre su impago más sonado en Reino Unido, destaca Expansión. La hotelera Pontin's entra en administración judicial y pone en riesgo una deuda de 40 millones de libras contraída con el banco español.

El aumento de beneficios del 32,5% hasta septiembre parece que permitirá a Repsol mejorar la remuneración a sus accionistas. El consejo de administración de la petrolera aprobará el próximo 24 de noviembre el dividendo a cuenta de 2010, y fuentes del mercado señalan que se estudiará un aumento del 17%, hasta 0,50 euros, para sumar un total de 1 euro con cargo a los resultados de este año, explica Cinco Días.

Popular se prepara para reforzar sus ratios de capital. La entidad va a colocar alrededor de 400 millones en bonos convertibles y realizar una ampliación de capital equivalente al 5% de sus acciones (unos 300 millones de euros), que será suscrita por su aliado francés, Crédit Mutuel, afirma Cinco Días. También lo publica El Economista.

El consejo de administración de Aigües de Sabadell (Cassa) ha redoblado su ofensiva contra la opa lanzada por Aigües de Barcelona (Agbar). El órgano de gobierno de la compañía vallesana entiende que la ampliación del plazo de suscripción hasta el 16 de diciembre, un mes más de lo previsto, «incrementa el grado de hostilidad» de la operación y «prolonga injustificadamente la situación de interinidad» de la empresa, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explica El Periódico.

Metrovacesa, SOS y Martinsa reclaman 390 millones a sus exgestores, destaca Expansión.

El equipo de la Oficina Económica del palacio de la Moncloa está diseñando una solución que permita al Ayuntamiento de Madrid salir de su actual situación de asfixia financiera. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convocará en breve al alcalde de la capital a una reunión en la que con toda probabilidad autorizará al consistorio para que pueda refinanciar parte de su abultada deuda, según Cinco Días.

El mayor concurso eólico del mundo, el gallego, entra en su recta final. Esta semana se conocerán las empresas que podrán instalar potencia de esta energía renovable en el territorio. Aunque solo se ofertan 2.325 megavatios (MW), las 524 peticiones de las 91 compañías multiplican por siete esta cantidad y las inversiones rozan los 11.000 millones, publica Cinco Días.

Moratinos sigue ocupando piso en Exteriores a un mes de su relevo, informa ABC.

El CNI constata que hay entre 400 y 800 saharauis detenidos, según El Mundo.

La trama Gürtel invirtió más de 12 millones en casas y yates de lujo en la Costa del Sol, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com