El presidente chino Hu Jintao no habla una tilde de castellano y tampoco es un maestro del inglés. Para ser exactos, habla poquísimo, y prefiere preguntar a responder. Dirige un país que, por mucho interés comercial que posea, continua siendo la tiranía política más grande del mundo. Sin embargo, como ocurre que es el mercado más grande del mundo, los líderes occidentales tratan de no molestarle y los intelectuales se empeñan en encontrarle virtudes. El presidente francés, Jacques Chirac, durante una visita al gigante asiático afirmó que había una versión distinta de los derechos humanos en China, aunque no entró en detalles. El español Rodríguez Zapatero lo tradujo a su particular estilo de Alianza de civilizaciones y habló de sentimiento de que los derechos humanos mejoraban.

El caso es que el presidente de Telefónica, César Alierta, ha sido el primer anfitrión del presidente chino de visita en España. Hu Jintao visitó el Centro Nacional de Supervisión de Operaciones (CNSO) ubicado en la madrileña carretera de La Coruña, y desde el que se controlan automáticamente todas las operaciones de Telefónica. Alierta se lo enseñó personalmente el domingo 13 por la tarde, tal y como había exigido el mandatario chino, que también son ganas de fastidiar.

De todos modos, Alierta consiguió lo que quería: Telefónica pasará del 5 a 10% en el capital de China Netcom, empresa pública de telefonía fija que controla el norte de China. A cambio (¿exactamente a cambio de qué?) un miembro de China Netcom entrará en el Consejo de Telefónica Internacional. Al parecer, hay que ir paso a paso en un mercado que promete aunque no sea el líder de las telecos chinas.

Además, como representante de Telefónica en China continuará Álvarez Pallete, aunque no se doble el porcentaje. El primer 5% de China Netcom le costó a Telefónica 420 millones de euros. Por tanto, debemos deducir que los chinos valoran la empresa en 8.400 millones de euros. En cualquier caso, Alierta tuvo premio y su foto junto a Hu Jintao ha dado la vuelta al mundo. Por cierto, sólo había un fotógraf era domingo.