• La operadora se convertirá en el propietario del 78% de la plataforma.
  • Tele 5 mantendrá su 22%.
  • Conclusión: Telefónica salva a PRISA de la ruina mientas Santander y Caixabank sueñan con no tener que entrar en el accionariado de PRISA.
  • El ex Grupo Polanco se queda con El País, la SER y Santillana, con un ideario que seguirá siendo progre, sólo que ahora, progre de derechas.
  • Ahora, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, prepara su oferta 'cuádruplex': fija, móvil, internet y televisión.

Telefónica, unida al Grupo Santander y a Caixabank, han salvado al grupo de Juan Luis Cebrián (en la imagen) de la ruina. Están dispuestos a pagar 700 millones de euros por el 56% de Sogecable, es decir, por la plataforma de la televisión de pago. Con eso, PRISA logrará salvarse una vez más de la ruina, mientras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, logra que El País y la SER sean más proclives, no tanto al Gobierno Rajoy como a su persona y a su carrera política hacia la Presidencia del Gobierno de España. En clave progresista, naturalmente. Sólo que ahora, a PRISA le toca convertirse en progresista de derechas del PP.

Santander y Caixabank, felices: si la operación se consuma, y todo parece apuntar a que se consumará de inmediato, ni Santander ni Caixabank tendrán que entrar en el accionariado de PRISA por la conversión de bonos que vence en junio. Felices ellos, que no les hacía ninguna ilusión exhibirse en el escaparate. No es lo mismo ser prestamista que accionista.

Y la operación tiene sus riesgos. Lo que realmente comprará Telefónica con esos 700 millones serán derechos de todo tipo de series y películas y del fútbol. Éstos últimos son los más importantes. Ahora bien, los derechos del fútbol están en discusión en el momento presente.

La idea de José María Gilpérez, presidente de Telefónica y uno de los vencedores de la reestructuración que la operadora se dispone a hacer pública, es fiar el futuro de la operadora en España al 'cuádruplex': fija, móvil, datos y televisión, en una sola oferta. ¿Logrará con ello rentabilizar la adquisición de Sogecable Muy difícil, pero el fútbol puede ser la clave, lo que podría exigir nuevas inversiones, tanto en tecnología como en adquisición y consolidación de derechos de retrasmisión.            

Por cierto, Berlusconi seguirá manteniendo el 22% de la plataforma. Curioso, porque los chicos de Berlusconi se han negado a comprarle a PRISA el 18% de Cuatro, que todavía controlan.

Al final, PRISA se quedará con El País, la SER y Santillana. Con un ideario que seguirá siendo progre, pero, eso sí, ahora progre de derechas. Esto no asegura su futuro pero, por ahora, se han librado de la quiebra y Juan Luis Cebrián seguirá presumiendo de poderoso editor y representante del Nuevo Orden Mundial (NOM) en España, con una familia Polanco que antes estaba en retirada y ahora está definitivamente fagocitada por quien fuera su empleado.

Eulogio López

[email protected]