Sr. Director:

 

Soy una de las personas que quiere felicitar a Telecinco por su promoción de las causas solidarias. En abril, dentro de pocos días, Telecinco se centrará en el lema "Por el respeto a otras culturas". Ahora bien, creo que tan loable tema es incompatible con la emisión de populares series de ficción que faltan al respeto de la comunidad católica y que hieren los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos, incluyendo los míos.

 

El pasado 18 de Marzo, en el capítulo de "Los Serrano", titulado "Yo confieso", se insultó y faltó gravemente al respeto no sólo a los católicos y sus prácticas, sino a la cultura cristiana, mayoritaria para los españoles y también para los cientos de miles de inmigrantes hispanos y europeos que conviven con nosotros. En este capítulo aparecen numerosas y groseras escenas anticatólicas, que vieron millones de personas:

-El sacerdote católico siempre dice palabrotas, es tonto y borracho.

-Pide monaguillos y nadie en clase se ofrece voluntario. La función de monaguillo, tal como se presenta mediante los personajes de los jóvenes Guille y Boliche, aparece como ridícula, con sus compañeros de clase burlándose.

-Guille sustituye el cáliz por un trofeo de fútbol y el vino por cava; el pan ácimo lo cambian por un tipo de papel, que los tontos católicos mascan y tragan como pueden.

-El cura borrachín bebe el cava en gran cantidad.

-Guille y su amigo se meten en el confesionario y escuchan a su tonta y católica abuela relatar un sueño erótico con un familiar.

 

Por lo tanto, es evidente la voluntad de injuriar y ofender a la comunidad católica al burlarse de dos de sus sacramentos en los que Dios se hace presente (la confesión y la Eucaristía), así como de objetos sagrados, la función de sacerdote o de monaguillo, al tiempo que trata de estúpidos al pueblo católico.

 

De todo esto creo que deberían saber los guionistas de tan popular serie, antes de ponerse a escribir, lo que se supone debe hacer reír y pasar un rato agradable a la familia. El pasado 18 de marzo no me sentí para nada identificado, más bien mis sentimientos fueron los contrarios, de indignación y rabia por el poco respeto al catolicismo y cristianismo, en general.

 

Este ataque a la sensibilidad católica contradice la Ley 4/1980, de 10 de enero, del Estatuto de la Radio y la Televisión (y normativas posteriores) en las que se recoge "el respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico". Imagínense que "Los Serrano" emitiese un capítulo insultando de forma parecida al Islam, con un imam borracho, haciendo bromas contra el Corán y niños infiltrándose en el mihrab de una mezquita a hacer gamberradas. ¿Verdad que, afortunadamente, es inconcebible tal falta de respeto en "Los Serrano"? Parece que estamos bien concienciados de que hay que luchar "Por el respeto a otros culturas" ("12meses12causas"), pero no por el respeto a la cultura católica, que, al parecer, no tiene derecho a ser respetada en Telecinco. Por todo esto, solicito a la campaña "12meses12causas", que empiecen su trabajo de concienciación en la misma Telecinco; a los responsables de "Los Serrano" una disculpa pública y que la Real Academia de la Televisión tenga en cuenta esto a la hora de otorgar sus premios que en breve serán.

 

Ángel Cervera

 

acerveragil@terra.es