Los informativos de TELE 5 de ayer jueves 6 de abril, en el contexto de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se informó sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección de alumnos desarrolladas por el colegio Monte Tabor, perteneciente a la Fundación Tiempos Más Nuevos, y situado de Pozuelo de Alarcón.

El colegio Monte Tabor fue tachado de ultra-conservador por ofrecer a los padres un ideario católico para sus hijos, y por dar la percepción de que para facilitar los trámites a la hora de reservar plaza,  había que pagar un "donativo" de unos 1.700 euros. Además, se afirmó que el colegio era sexista y discriminaba a los niños de las niñas.

La noticia estuvo ambientada con grabaciones de cámaras ocultas y escuchas telefónicas. Como ejemplo se entrevistaba a una madre que había sido víctima del presunto chantaje. Sin embargo, TELE 5 manipuló información y ocultó a sus oyentes numerosos datos en perjuicio del colegio:

1.     TELE 5 informó que el dinero eran "donativos" que se pide a los padres, en lugar de aportaciones voluntarias que se devuelven íntegramente. Las cantidades exactas son de 1.750 euros por el primer niño, 1.500 por el segundo, y 500 por el tercero. Monte Tabor siempre ha informado a los padres de esta aportación voluntaria y nunca lo ha ocultado.

2.     Conviene saber que esta aportación voluntaria es necesaria porque los poderes públicos discriminan financieramente a la enseñanza concertada, a pesar de ser la más solicitada por los ciudadanos, como se ha vuelto a demostrar este año.

3.     Sobre las acusaciones de ser un colegio discriminatorio y sexista, la cadena TELE 5 no informó con veracidad que el colegio se define como "educación mixta-diferenciada"; es decir, que los niños y las niñas reciben el mismo contenido docente, pero que hay cursos que están juntos en las aulas y otros separados, pero compartiendo comedor, recreo y zonas comunes. Esta propuesta no responde a criterios morales o religiosos, sino estrictamente pedagógicos, y contando con el pleno consentimiento de los padres, que desean lo mejor para sus hijos.

4.     TELE 5, efectivamente, no pudo acceder a la caseta de información del colegio Monte Tabor porque estaba cerrada, ya que el pasado viernes 30 de marzo finalizó el plazo de inscripción de plazas, como en el resto de centros docentes.

5.     La madre afectada era, casualmente, Isabel López, Portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, una iniciativa formada por PSOE, CCOO, UGT y otras agrupaciones minoritarias con el único objetivo de criticar a la educación concertada, especialmente la católica. Entendemos que nadie le obliga a inscribir a sus hijos en un colegio que critica públicamente.

6.     Sobre la educción que desean los vecinos de Pozuelo de Alarcón, TELE 5 olvidó informar que el alcalde ha recibido más de 6.000 cartas de vecinos apoyando el proyecto y pidiendo que se respete el derecho de los padres a elegir el centro y el tipo de educación que desean para sus hijos.

7.     TELE 5  olvidó informar que, en apenas un mes, han pasado a informarse cerca de 1.000 familias, superando las expectativas del colegio, del Ayuntamiento y de la propia Comunidad de Madrid.

8.     TELE 5 olvidó señalar que Monte Tabor ha sido el centro que más demanda de solicitudes de reserva de plaza ha tenido en la Comunidad de Madrid, logrando más del doble de solicitudes en algunos de sus cursos.

9.     TELE 5 no ha informado que en el concurso por el cual se adjudicó el proyecto a la Fundación Tiempos Más Nuevos estuvo siempre presente el grupo municipal socialista y que éste nunca lo criticó, pues siempre fue transparente y de acuerdo a la legalidad. Además, Monte Tabor cuenta con todas las licencias y permisos de la Comunidad y del Ayuntamiento.

10. TELE 5 no ha informado a sus oyentes que el criterio de admisión de alumnos no lo establece el colegio Monte Tabor, sino la Comunidad de Madrid mediante una puntuación objetiva que establece la autoridad competente.

11. Finalmente, sobre la profesionalidad y la veracidad de las informaciones emitidas, cabe señalar que TELE 5 no se ha puesto en contacto con el colegio Monte Tabor, cuyo portavoz ha estado permanentemente disponible a todos los medios de comunicación desde hace meses. Además, toda la información que presumía de haber obtenido por una investigación periodística mediante grabaciones y cámaras ocultas ya había sido publicada anteriormente por otros medios y respondida punto por punto por su portavoz.

En caso de que Tele 5 no proceda a rectificar la información emitida en un plazo de 48 horas en el mismo programa y franja horaria, la Fundación Tiempos Más Nuevos dará traslado de esta cuestión a su servicio jurídico para que inicie de forma inmediata las correspondientes acciones legales en defensa de sus intereses.

Fundación Tiempos Más Nuevos