• El juez de la Audiencia Fernando Andreu pone a disposición de todos ellos los extractos de los cargos que efectuaron a las tarjetas.
  • El caso entra en una fase crucial, la judicial, con la comparecencia ante el magistrado, el día 16, de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de la entidad.
  • La última dimisión ha sido la del economista Juan Iranzo (gastó 46.800 euros), que ha cesado como consejero del Consejo Económico y Social (CES).
  • Las 'anécdotas' de la semana se multiplican: Blesa se gastó 9.000 euros en un safari en África y otros 10.000 en vino.
  • Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Hacienda con el PP y consejero de la caja, destinó 25.000 euros en un viaje en la Navidad de 2008.
  • José Antonio Moral Santín, de IU, sacó 365.000 euros en efectivo.
  • Francisco Baquero, consejero por CCOO, destinó la mayor parte de los 266.400 euros a mobiliario del hogar, electrodomésticos y restaurantes de lujo.
  • José Ricardo Martínez, cuya militancia en UGT ha sido suspendida cautelarmente, gastó 12.750 euros en un solo mes en El Corte Inglés. 
El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid no solo no disminuye, sino que aumenta. Recordemos los hechos: 86 directivos y consejeros de la caja se gastaron entre el 1999 y el 2012 un total de 15,5 millones de euros en usos indebidos y sin justificar, como restaurantes, grandes superficies, hoteles, tiendas de ropa o joyerías.

En concreto, el 33,2% de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 a desplazamientos y viajes, el 11,1% a grandes superficies, el 10,1% a restaurantes, el 8,3% a hoteles, el 5,8% a ropa y complementos y el 3,3% a alimentación. El 13,4% se correspondía con otros gastos no especificados.

Las consecuencias del escándalo prosiguen. Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia; Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid e Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de la entidad madrileña comparecerán el próximo 16 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el uso indebido de las tarjetas opacas que tuvieron a su disposición 86 directivos de la caja entre el 1999 y el 2012 que supuso un gasto de 15,5 millones de euros.

Andreu ha puesto este viernes a disposición de las partes personadas en el caso los extractos de cargos que efectuaron los 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia que tenían tarjetas negras. El juez ya envió esos datos al Banco de España y al pasárselas a las partes, pretende evitar la indefensión de los tres imputados que declararán el día 16.

Capítulo de ceses y dimisiones. Todo hay que decirlo: el número de ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid que ha presentado su renuncia o han sido cesados en sus nuevas responsabilidades tras el escándalo de las tarjetas solo ha llegado a quince, entre PP, PSOE, CCOO, UGT, Casa Real y Consejo Económico y Social.  

Entre ellos, José Ricardo Martínez, como secretario general de UGT de Madrid: el sindicalista, que derrochó 44.200 euros, el mismo que pidió al gobernador del Banco de España que se fuera "a su puta casa"; también se fueron a su casa el histórico dirigente de CCOO Rodolfo Benito y el socialista Ángel Gómez del Pulgar; así como el consejero privado del rey Felipe VI y ex responsable de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; Luis Gabarda (139.700 euros), presidente de Inversis y ex alto cargo de Caja Madrid y Bankia.

El último caso: el del economista Juan Iranzo que ha dimitido como consejero del Consejo Económico y Social (CES). Iranzo gastó 46.800 euros en sus dos años como consejero de Caja Madrid.  

Entre las anécdotas que se han conocido esta semana, las hay sabrosas. Por ejemplo, Miguel Blesa, expresidente de la entidad, se gastó 9.000 euros en un safari en África y 10.000 en vino. Estanislao Rodríguez-Ponga, ex Secretario de Estado de Hacienda con el PP y consejero de la caja, destinó 25.000 euros en un viaje en la Navidad de 2008. José Antonio Moral Santín, de IU, sacó 365.000 euros en efectivo. Francisco Baquero, consejero por CCOO, destinó la mayor parte de los 266.400 euros a mobiliario del hogar, electrodomésticos y restaurantes de lujo. José Ricardo Martínez, de UGT, aunque se ha suspendido este viernes su militancia, gastó 12.750 euros en un solo mes en El Corte Inglés. 

Por cierto que quien destapó todo este escándalo, como informó Hispanidad, no fue el ministro de Economía Luis de Guindos, sino el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com