• El ex presidente de Bankia logró el aval el viernes, pero los intereses que pagará dependen del tipo aplicado.
  • Un aval de tres millones a un tipo del 1,5% 'cuesta' 45.000 euros anuales, pero baja a 9.000 si es del 0,3%, la comisión para los mejores clientes.
  • Miguel Blesa, de momento, no ha entregado la fianza de 16 millones, de lo que depende el embargo de sus bienes.
  • El ex presidente de Caja Madrid intentó sin éxito que se hiciera cargo de la fianza la aseguradora Mapfre.

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato (en la imagen), no ha tenido problemas para depositar los tres millones de fianza que le exigió el juez Fernando Andreu la semana pasada por el caso de las tarjetas negras. A diferencia de Miguel Blesa, Rato ha entregado, en concreto, un aval bancario que logró el viernes del Sabadell, banco con el que el político trabaja desde hace tiempo.

Las condiciones de un aval como el de Rato pueden suponer un pago anual de intereses de 45.000 euros si la comisión aplicada es del 1,5%. Es posible que el ex ministro haya negociado una comisión menor. Las que los bancos suele aplicar a sus mejores clientes es de un 0,3%, lo que rebajaría los intereses anuales a 9.000 euros al año.

Por otra parte, hoy miércoles han trascendido las declaraciones de Rato ante el juez Andreu el pasado viernes. Para el ex ministro, la tarjeta negra es "una tarjeta de uso personal" que estaba englobada en su "remuneración". También dijo que esas tarjetas existían desde "desde hace diez o quince años" para cubrir "gastos personales" de los consejeros y directivos de la entidad. Y añadió que no fue un "tema problemático" para la entidad ni "objeto de preocupación" para la dirección.

Rato interpretó esas tarjetas como "un instrumento de pago de las retribuciones y tenía que estar sometido a la fiscalidad de cualquier retribución". También reconoció que nunca le explicaron los criterios para fijar un límite en el gasto, que él "nunca" revisó.

Miguel Blesa, de momento, no ha entregado la fianza de 16 millones, de lo que depende el embargo de sus bienes. Tiene todo el día para hacerlo. El ex presidente de Caja Madrid intentó sin éxito que se hiciera cargo de la fianza la aseguradora Mapfre. Todo apunta que no aportará el dinero y asumirá el bloqueo de bienes previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El ex banquero se arriesgaría con ello a multas periódicas si incurre en desobediencia o sus bienes embargables no se ajustan a la propiedad.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com