• El juez Andreu cita a declarar como imputados al ex ministro, a Miguel Blesa y al ex director general Sánchez Barcoj.
  • Pero el ministro de Economía se abstiene de cualquier comentario sobre su 'colega'. No aclara si lo llamó antes de que estallara el caso.
  • Rato, además, está entre los afiliados a los que la dirección nacional del PP ha abierto expediente por el uso de las tarjetas.
  • Guindos sí anuncia que el FROB pedirá en breve a la Fiscalía que investigue unas 20 operaciones irregulares en Catalunya Caixa y NCG.
  • Bankia, y otros como Caixabank, mantienen las tarjetas para sus directivos, a los que pide sentido común por su uso y que justifiquen los gastos.

El caso de las tarjetas negras de Caja Madrid crece como una bola de nieve, también por la vía judicial (no sólo en la opinión pública). La punta de lanza ha sido la decisión del juez de la Audiencia Fernando Andreu, que ha citado a declarar como imputados, el jueves 16, a Miguel Blesa, Rodrigo Rato (en la imagen) y a Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de la caja. Pero no olvidemos que la cosa apunta a 86 consejeros y que el presunto fraude de las tarjetas 'black' asciende a 15,5 millones de euros entre 2000 y 2012.

Pero el revuelo sigue y se amplía. De hecho, el ministro Luis de Guindos, que se ha abstenido de cualquier comentario sobre su 'colega' Rodrigo Rato, ha anunciado en el Congreso que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) enviará en breve la misma 'patata caliente' a la Fiscalía para que investigue unas 20 operaciones "potencialmente irregulares" detectadas en Catalunya Caixa (CX) y en Novogaliciabanc (NCG).

Guindos no ha querido opinar más sobre su amigo Rato, puesto en 'cuarentena' por la dirección nacional del PP, que ha decidido abrir expediente a todos los afiliados que utilizaron las tarjetas negras de Caja Madrid, (entre los que está el histórico ex ministro). El ministro de Economía se ha limitado a mostrar su respeto máximo por la Justicia. Pero los periodistas le han preguntado sobre si él mismo avisó a Rato antes de que el caso trascendiera. En ese punto se ha limitado a decir que "son cuestiones personales en las que no voy a entrar".

Al coro sobre las tarjetas de Caja Madrid se ha incorporado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que espera, cómo no, que la Justicia sea diligente y precise las responsabilidades por el uso de esas tarjetas opacas. Hacienda va a colaborar "con todas las instancias de la Justicia para clarificar esos casos".

También a la CEOE le ha dado un ataque de nervios y ha anunciado que va a investigar el uso de las tarjetas de gastos de representación que se emplean en la organización durante los cuatro últimos años. Lo ha confirmado su vicepresidente y presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

Y paralelamente, José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, de quien partió todo el embrollo, ha mostrado esta mañana en Santiago de Compostela su "respeto más absoluto a las decisiones que tenga la Justicia y que tome el juez Andreu". Y ha destacado que "nosotros lo que tenemos que hacer es siempre colaborar con la Justicia y, en este caso muy concreto, colaborar como siempre hemos colaborado con el juez".

¿Han desaparecido entre tanto susto las tarjetas para los directivos de Bankia Lo cierto es que no, y es natural que así sea, por los obligados gastos de representación. No tienen una tarjeta de la entidad los consejeros, pero sí lo directivos, a los que se pide para su uso el límite que marca el sentido común. Además, tienen que justificar cada uno de los gastos. En Caixabank sucede por mismo, aunque puede usar la tarjeta también algún consejero si tiene encomendada, además, alguna función ejecutiva.

Vamos a las comparecencias ante el juez Andreu. El primero en hacerlo, el día 16, será Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta negra 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados, y 90.879 euros con la tarjeta de Bankia. Le seguirán Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y Rodrigo Rato, que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia (lo último lo reingresó).

Los pagos con las tarjetas negras de Caja Madrid han llagado también al Congreso. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha sentido 'acorrolado' en el Congreso, por la presión de portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha pedido que llegue hasta el fondo y exija "responsabilidades penales, políticas y patrimoniales". Guindos se ha defendido, en primer lugar, con la labor del FROB, que está haciendo sus deberes con todas las "operaciones sospechosas" que está detectando, también con las tarjetas negras y después ha dado algunos detalles de sus próximas actuaciones: las operaciones irregulares detectadas por el FROB en CX y NCG están relacionada con créditos inmobiliarios.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com