• Entre los apartados está el ex ministro Virgilio Zapatero y los otros implicados en las tarjetas opacas.
  • Seis ex directivos se adelantaron a la investigación y pidieron la baja en el partido.
  • El PP es más lento pero la expulsión de Rato es sólo es cuestión de tiempo.
  • El sindicato CCOO expulsa a Rodolfo Benito, Antonio Rey y Juan José Azcona.
  • El caso está en plena fase judicial. Este jueves declaran como imputados Blesa, Rato y Sánchez Barcoj.
  • Arturo Fernández (CEIM) no ve la "necesidad" de dimitir porque "se van a convocar elecciones" y no será vicepresidente de CEOE.
  • Aumenta la presión para que Iranzo y Rodríguez Ponga dejen también el Colegio de Economistas de Madrid.

La conmoción provocada en la opinión pública por el mal uso de las tarjetas negras de Caja Madrid -es de lo que más hablan los españoles, junto al caso de contagio del ébola- obliga a los partidos, sindicatos, y patronales a tomar posiciones, aunque no lo están haciendo con el mismo ritmo. El PSOE ha dado ya el paso adelante que todavía no ha dado el PP: hoy martes ha anunciado la expulsión de 10 militantes del partido que utilizaron las tarjetas fantasma. Y lo mismo pasará en el PP. Su vicepresidente de organización, Carlos Floriano, abrió ayer la puerta de par en par para expulsar, en ese mismo desenlace, al ex ministro Rodrigo Rato.

El PSOE ha optado por adelantarse a la comparecencia como imputados, este jueves, ante el juez de la Audiencia Fernando Andreu, de los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y del ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, y ha decidido la expulsión provisional de los 10 militantes que fueron titulares de la tarjetas opacas de la entidad. Culmina así la investigación que abrió la Comisión Ejecutiva Federal. Las otras 16 personas vinculadas al PSOE pidieron la baja tras conocerse el caso.

Los expulsados son Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, el ex ministro Virgilio Zapatero, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.

Las expulsiones, por igual motivo, llegan do también al sindicato Comisiones Obreras de Madrid: Rodolfo Benito, Antonio Rey y Juan José Azcona, a los que pide que devuelvan todo el dinero. Han agotado el plazo para dar explicaciones y la Comisión Ejecutiva madrileña ha aprobado la resolución para abrir expediente disciplinario y proceder a la expulsión.

Paralelamente, el caso ha llegado también a la CEOE, que podría tomar también medidas. Uno de los 'tocados' es el presidente de CEIM, Arturo Fernández, que gastó 37.000 euros con su tarjeta negra. Sin embargo, no dimitirá de momento porque, según ha apuntado él mismo, no es necesario porque "pronto se van a convocar las elecciones" y dejará de ser vicepresidente primero de la CEOE.

El último protagonista en la cascada de dimisiones ha sido Juan Iranzo, que renunció ayer martes como consejero de Red Eléctrica. A la plataforma Economistas frente a la Crisis no les parece suficiente y le han pedido también que deje la presidencia del Colegio de Economistas de Madrid. Pide lo mismo al actual tesorero, Estanislao Rodríguez Ponga, también ex secretario de Estado de Hacienda en la etapa de Aznar.

Iranzo gastó con su tarjeta negra 46.800 euros entre 2010 y 2011 y Rodríguez-Ponga, 255.372 euros entre 2006 y 2011.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com