La presidenta de la patronal CECE de centros de enseñanza, Isabel Bazo, lo explicaba en la única televisión diferente que existe en España, en Popular TV: Hay que combinar la libertad de empresa con la otra libertad, la de los padres para elegir una educación distinta a las de la escuela pública, muy respetable, por supuesto.

Me encantó lo de la otra libertad, la de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos. Una libertad complementaria de la libertad principal, la de la empresa. Y es lógico, a fin de cuentas, CECE, al igual que FERE, es una patronal, y su libertad más preciada es la empresarial.

Por eso, nos anima a acudir todos a la manifestación del 12 de noviembre para que defendamos su libertad empresarial, es decir, sus subvenciones.

Y su postura no es muy reprobable, en el sentido de que la educación es un derecho, y un derecho caro, que debe ser financiado por el Estado.

Ahora bien, resulta un poco molesto que doña Isabel se arremangue y convoque a las masas de padres, que no de empresarios de la educación.

La otra patronal, la de colegios religiosos, la FERE, no sabe si apoyará la manifestación. Hacen bien: consideran que algunos padres de la Confederación Católica de Padres de Familia (CONCAPA) son unos radicales que no piden libertad empresarial, sino liberta paternal, es decir el cheque escolar, y eso es algo que debe ser evitado. Sinceramente, la libertad individual o familiar siempre ha sido propio de extremistas.

Veamos, por un lado tenemos a los empresarios de la liberad empresarial en busca de la subvención libre.

A su izquierda, la propuesta socialista: una educación gobernada por funcionarios y sindicatos de funcionarios, que viven 100 por 100 de la subvención, y a quienes padres e hijos importan más bien poco : lo importante son las condiciones laborales de sus afiliados, los tres meses de vacaciones de verano y otras gabelas.

A su derecha, el PP, una enseñanza regida por empresarios de la educación. Una vez más los partidarios del sentido común abducidos por el Partido Popular. Muchos padres ingenuos piensan que esos son los suyos, pero no es así. Lo de los padres es el modelo sueco, el belga, el de algunos estados norteamericanos, el de todos aquellos que han puesto en marcha el bono escolar.

No es broma: la manifestación en pro de la familia y contra el matrimonio gay fue utilizada por el PP. Ahora, el partido de Rajoy se propone utilizar a los padres de familia a través de las patronales CECE y FERE. ¿Es que la CONCAPA no se da cuenta de que la están utilizando?

Así que, chicos, ya lo sabéis, tapaos la nariz y acudid a la manifestación del 12 de noviembre. Si conseguís que el sectario de Zapatero no imponga su ley de enseñanza, os espera una segunda batalla: contra los empresarios de la enseñanza, católicos, ateos o mediopensionistas, sí, pero que conciben la educación como un negocio, perdón, quiero decir como libertad empresarial.

El PP se apodera del foro de la familia y ahora pretende apoderarse de la CONCAPA, entidad organizadora de la manifestación del 12 de noviembre. Pues bien, que quede claro que la lucha, no ya cristiana, sino de cualquiera que crea en la libertad del pueblo, que son los padres, no puede ser por otra cosa que por el cheque escolar.

Eulogio López